Rosberg, con la pole en Austin

El alemán partirá en la primera posición en el Gran Premio de Estados Unidos, por delante de su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton; Checo Pérez, quinto

Nico Rosberg arrancará primero en el Gran Premio de Estados Unidos
Nico Rosberg arrancará primero en el Gran Premio de Estados Unidos (Reuters)

Enviado, Austin

El alemán Nico Rosberg consiguió su cuarta pole position de la temporada, y la 15 para Mercedes en lo que va de la campaña, en el Gran Premio de Austin, mientras que su compañero Lewis Hamilton buscará asegurar el título desde el segundo puesto en la parrilla de salida; el mexicano Sergio Pérez partirá quinto, gracias a la sanción a Sebastian Vettel de Ferrari.

Tras la disputa de la Q1 y la Q2, la FIA pospuso el inicio de la Q3 por siete minutos, antes de cancelarla debido a la intensa lluvia y la pista mojada, por lo tanto los tiempos de la segunda etapa contaron para definir la parrilla de salida, con Rosberg (1:56.824) y Hamilton (1:56.929) compartiendo la primera línea, y detrás de ellos los dos Red Bull, Daniel Ricciardo (1:57.969) y Daniil Kvyat (1:58.434). "Es difícil con el agua, pero me sentí bien, las condiciones en la Q3 iban a ser peores", señaló el germano.

El mexicano Sergio Pérez (1:59.210) partirá quinto, luego que en esa posición se ubicara Vettel, quien tiene una sanción de diez puestos en la salida por utilizar su quinto motor de la campaña, junto al tapatío largará su compañero de equipo en Force India Nico Hülkenberg (1:59.333).

Detrás de ellos estará Felipe Massa (Wiliams) en séptimo (1:59.999), luego Max Verstappen (Toro Rosso) con 2:00.199, en octavo.

Completan el Top 10, Fernando Alonso (McLaren) con 2:00.265 y Valtteri Bottas (2:00.334), mientras que Vettel cayó al lugar y su compañero en Ferrari, Kimi Raikkonen en 18.

En la Q2 continuaron los problemas en la Curva 10, si antes habían patinado los dos Manor, Alexander Rossi y Will Stevens, después fue el turno de Daniil Kvyat, de Kimi Räikkönen y de Hamilton.

Lograron avanzar a Q3 Rosberg, Hamilton, Ricciardo, Kvyat, Vettel, Checo, Hülkenberg, Räikkönen, Massa y Verstappen.

En esta fase quedaron eliminados Fernando Alonso (McLaren), Valtteri Bottas (Williams), Romain Grojean (Lotus), Jenson Button (McLaren) y Pastor Maldonado (Lotus).

La Q1 arrancó con la advertencia de FIA que no era posible utilizar las llantas intermedias. Grosjean marcó el mejor primer tiempo con 2:04.518.

El mexicano Checo Pérez recibió el aviso que los primeros diez minutos serían los mejores en cuanto al clima, pero el español Carlos Sainz de Torro Rosso sufrió un duro accidente en la Curva 4 lo que obligó a la bandera roja.

Tras la reanudación había poca visibilidad por la lluvia, pero los Mercedes y los Red Bull rompieron la barrera de los dos minutos.

Sebastian Vettel perdió el control en la complicada Curva 10 y fue a boxes, aunque el tiempo le alcanzó para pasar a Q2 en el lugar 15.

En el final de esta etapa Ricciardo tuvo el mejor tiempo con 1:56.495, seguido de Hamilton con 1:56.871.

Quedaron eliminados Sainz, quien no volvió tras su accidente, Will Steven y Alex Rossi (Manor), y Felipe Nasr y Marcus Ericcson (Sauber).