Pilotos del Dakar, detenidos por daño arqueológico

El piloto italiano de motos Matteo Casuccio y el holandés Kees Koolen, que corre en quads, fueron detenidos el jueves por la noche en el campamento

Dos pilotos fueron detenidos por supuesto daño arqueológico en el Rally Dakar
Dos pilotos fueron detenidos por supuesto daño arqueológico en el Rally Dakar (AP)

SANTIAGO, Chile

La policía civil detuvo brevemente a dos pilotos europeos que participan en el Rally Dakar 2015 por causar daños arqueológicos al salirse de la ruta establecida por la organización en el norte chileno.

El piloto italiano de motos Matteo Casuccio y el holandés Kees Koolen, que corre en quads, fueron detenidos el jueves por la noche en el campamento donde los deportistas descansaban al término de la quinta etapa que los llevó a Antofagasta, 1.370 kilómetros al norte de Santiago, informó el comisario Iván Pizarro, quien señaló que "este sitio se encontraba en protección".

Casuccio y Koolen fueron acusados de daño patrimonial y conducidos hasta el cuartel de la policía de investigaciones en Antofagasta, donde prestaron declaraciones por unos 30 minutos, acompañados por funcionarios de la prueba, antes de ser liberados, informó el viernes el periódico El Mercurio.

Casuccio, tras ser liberado, dijo que "la carrera es complicada y tenemos preocupaciones. Llevamos cinco días y pasan errores".

Gregory Murac, director del Dakar, anticipó que "conversaremos con la intendencia (Gobernación de Antofagasta) sobre qué ocurrió exactamente y veremos qué pasa".

Casuccio y Koolen se desviaron de la ruta trazada y pasaron por un área utilizada por el ejército chileno.

"Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error", dijo Casuccio.

Ambos competidores podrán participar en la sexta etapa del viernes, entre Antofagasta e Iquique.