Benito Guerra a un paso de la historia

El piloto mexicano está a punto de obtener el mejor resultado de la historia para los corredores de esa nacionalidad, ya que se coloca en sexto lugar

Benito Guerra, piloto mexicano de Rally
Benito Guerra, piloto mexicano de Rally (Mexsport)

GUANAJUATO

Resistencia ha sido la clave para que el piloto Benito Guerra Jr. se encuentra ante la posibilidad de obtener el mejor resultado para un mexicano dentro del Campeonato Mundial de Rallies, y tras 18 etapas cronometradas se sitúa en la sexta posición en su primera experiencia a los mandos de un Ford Fiesta.

El capitalino, quien hace un año no manejaba un world rally car, fue junto con el australiano Chris Atkinson (Hyundai) uno de los encargados de abrir el camino. Ante ello, durante los primeros dos sectores cronometrados (Ibarrilla y Otates) fue precavido para conservar la séptima plaza en la que inició; sin embargo, para la tarde ascendió a la sexta plaza tras lograr un triplete de novenos sitios en los tramos 14, 15 y 16.

“Fue un inicio complicado. Por decisión de los comisarios tomamos la salida primero. Se siente un poco injusto porque vamos deslizando mucho. Esa situación no me ayuda en nada para lo que quiero lograr”, expresó Guerra durante el servicio del medio día en el rally campus en León.

Perola suerte también estuvo del lado del mexicano. Mientras otros competidores quedaron fuera ante la dificultad de la jornada, Guerra solo dañó la puerta izquierda de su Ford tras impactar contra un árbol en el recorrido por Otatitos (15). 

“Me pasé en una frenada en una zona que conozco muy bien. Lo que sucede es que trato de llevar el coche al límite porque estoy tratando de aprender. Hice cambios en el coche, especialmente en la suspensión que me funcionaron y eso me llevó a un exceso de confianza. Puse llantas fuera y eso es lo que sucedió”, expresó quien fuera campeón de la división Production del WRC en el 2012.

Por ahora el aspirara la quinta posición luce complicad, ya que tiene una desventaja de dos minutos respecto al checo Martin Prokop, sin embargo, la sexta posición lo tiene contento.

“Estoy feliz con lo que hemos conseguido. Este es un coche diferente a lo que manejé el año pasado que era un Citroën. En las zonas lentas no me siento cómodo. Aún hay varios detalles que hacen una diferencia”.