Perú cancela participación Dakar 2016 por fenómeno El Niño

La Amaury Sport Organisation (ASO) había elegido al Perú como escenario de la partida del Rally Dakar 2016 que se iniciará en enero.

Imagen del piloto Joan Roma y su copiloto Michel Perin en la cuarta etapa del Rally Dakar entre Nazca y Arequipa, Perú en 2008
Imagen del piloto Joan Roma y su copiloto Michel Perin en la cuarta etapa del Rally Dakar entre Nazca y Arequipa, Perú en 2008 (Reuters )

LIMA, Perú

Perú canceló el lunes su participación en el Rally Dakar 2016, cuyo comienzo estaba previsto en Lima, para prevenir posibles efectos del fenómeno El Niño.

Según meteorólogos, lo más probable es que el fenómeno climático, que comenzó en marzo, sea el de mayor intensidad en más de una década. Se espera que no sólo afecte el clima, sino que altere de distintas formas las vidas y los bolsillos de la gente en diferentes latitudes.

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo dijo en un comunicado enviado a The Associated Press que decidió "cancelar" la competencia, considerada por algunos como la más peligrosa del mundo "en vista del impacto que el fenómeno El Niño podría tener en distintas zonas del país". La competencia incluyó el territorio costero de Perú en 2012 y 2013.

Según los planes del Rally Dakar 2016 la competencia iba a partir de Lima el 3 de enero, cruzaría luego a Bolivia y finalizaría en Argentina el 16 de enero.

En Perú el fenómeno implica un aumento de la temperatura en el litoral peruano del Pacífico, en especial una zona comprendida entre la superficie y 100 metros de profundidad. En julio, Perú declaró en emergencia 1.200 localidades para tomar medidas de prevención.

En el país andino los efectos más nocivos del fenómeno El Niño se produjeron entre 1997 y 1998 cuando, según cifras oficiales, se destruyeron 59 puentes, 884 kilómetros de carreteras, 42.000 viviendas y 73.000 hectáreas de cultivo. Las exportaciones del sector pesquero disminuyeron 76,5% y las pérdidas nacionales fueron de 1.200 millones de dólares.