Ogier, Latvala y Mikkelsen, favoritos para el Rally de Argentina

El francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) afronta esta semana el Rally de Argentina con el objetivo de prolongar su pleno de victorias en el Mundial, en el que ha ganado las tres primeras pruebas disputadas

El francés Sebastien Ogier
El francés Sebastien Ogier (AFP )

Ciudad de México

Los tres pilotos de Volkswagen Motorsport, el francés Sébastien Ogier, actual bicampeón del mundo; el finlandés Jari-Matti Latvala, vencedor de la prueba el año pasado, y el noruego Andreas Mikkelsen aparecen como los favoritos para ganar el Rally de Argentina.

La prueba se inicia la noche del jueves con una superespecial inédita de 2,68 km entre Merlo y San Luis, que servirá de preámbulo para tres jornadas intensas y cansadoras, con más de 150 km cronometrados cada día, de los cuales más de 50 km forman parte de un especial.

Ogier se impuso en los tres primeros rallies de 2015 pero nunca pudo ganar en Argentina. El año pasado fue Latvala quien tuvo el honor de suceder en el palmarés a Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo y ocho veces ganador en Córdoba, de manera consecutiva de 2005 a 2013.

"Es el único rally en el que se percibe el olor de las barbacoas (los famosos asados) en el interior del auto", dice sonriendo Ogier.

- Francia y Finlandia se reparten las victorias -

Según Ogier "gracias a mi victoria en México, Francia alcanzó a Finlandia en lo más alto como las máximas ganadoras de rallies desde que se inició el Campeonato Mundial".

Y en efecto Ogier tiene razón pues ambos países han ganado 172 pruebas cada uno desde que el Mundial inició en 1973. Y de las 172 victorias francesas Loeb obtuvo la friolera de 78.

En cuanto al Campeonato Mundial de 2015, Latavala no arrancó bien porque se quedó sin puntuar en dos de las tres pruebas disputadas, México y Suecia, y se encuentra a 62 puntos de Ogier (81 a 19).

El tercero en discordia es Mikkelsen, que logró llegar al podio en los tres rallies del año.

Mikkelsen bien pudo ganar en Suecia, ya que llegó como líder al último especial pero en éste tuvo un error en una curva y la falla fue aprovechada por Ogier, que estaba segundo, para quedarse con la victoria.

Tres semanas más tarde, el 8 de marzo, Ogier se impuso en el Rally de México, en un terreno parecido al que encontrará en Argentina, con calles de tierra y pozos y a alturas elevadas.

En México hubo una especial en el que se trepó hasta los 2.752 metros de altitud, el punto culminante de la temporada.

En Argentina mientras tanto estará el cambio de altura más fuerte del año (de 641 a 2.138 m sobre el nivel del mar), o sea un desnivel de 1.497 metros (contra 952 metros en México), una exigencia fácil de entender para un exinstructor de esquí como Ogier.

El Rally de Argentina contará con solo 12 especiales, pero los dos últimos bien valen el viaje: dos pasajes el domingo en la mañana en la zona de El Cóndor, descrito por los pilotos como una suerte de carrera de costado... en descenso, donde encontrarán niebla para dificultarles más la conducción.