Dakar histórico para México

Octavio Valle se convirtió en el primer connacional en acabar dos ediciones del Dakar, mientras Carlos Gracida, Luis Ramírez y Nicolás Ambriz llegaron a la meta por primera vez en sus carreras

Ciudad de México

Ocho mexicanos iniciaron el Dakar, pero solo cuatro de ellos han conocido la meta en la ciudad de Valparaíso, Chile, en lo que se traduce en una actuación histórica para los representantes del país, dado que hoy se rompieron algunas marcas.

Primero, el motociclista Octavio Valle (KTM) se convirtió en el primer mexicano en terminar en dos ocasiones el Rally Dakar. En el 2010 fue el tercer azteca y último en conseguir la hazaña para cuatro años más tarde revalidar el éxito, pero ahora como un doble finalista. El Chivo concluyó la especial de este sábado con un tiempo de 2h24:13, posición 49, para situarse en el sitio 64 de la general con un cronómetro acumulado de 82h04:34.

Pero Valle no fue el único motociclista en acabar, junto a él, Carlos Gracida (Honda) se convirtió en el cuarto mexicano en completar la denominada última prueba del hombre contra la naturaleza. En su primera incursión al Dakar cruzó la meta general en la posición 61 (81h19:20). El originario de Guanajuato llegó a ocupar el sitio 49 en el sexto día de competencia.

La historia de este Dakar exitoso para México no acaba ahí. Luis Ramírez y Nicolás Ambriz se convirtieron, además, en los primeros connacionales en concluir la competencia dentro de la división de coches. Acompañados por el canadiense Mathew Campbell, la tripulación de la camioneta 348, llegó a la meta en Chile en el sitio 42 del día para ocupar la plaza 46 de la general, con un tiempo total de 110h42:20.

El mexicano Carlos Olmos, tripulante del camión 571 (MAN), transita los últimos kilómetros junto al piloto británico Paul Round.

Así, todos estos nombres se unen a los de Sunny Irvine y Pedro de Uriarte, quienes junto con Octavio Valle, habían sido los únicos en acabar la difícil prueba que representa el Dakar.