Rosberg inicia a la cabeza; es el más rápido en primeras prácticas de EU

El alemán fue el más rápido en las primeras prácticas libres en Austin, que se llevaron a cabo con pista húmeda; Checo Pérez fue 12

Nico Rosberg se llevó los primeros entrenamientos en Austin
Nico Rosberg se llevó los primeros entrenamientos en Austin (Reuters)

AUSTIN, Estados Unidos

El alemán Nico Rosberg, de Mercedes, quien lucha por evitar que su compañero de equipo, Lewis Hamilton, se corone este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos, fue el más rápido en las primeras prácticas libres en Austin con un tiempo de 1:53.989 que fue superior por más de un segundo (1.235) al del segundo puesto, el ruso de Red Bull, Daniil Kvyat. 

Los entrenamientos se llevaron a cabo con una pista húmeda y con llovizna intermitente, lo que provocó derrapadas, pérdidas de control y varios problemas para los pilotos, que utilizaron llantas medias para lluvia. 

El primero en saltar a la pista fue el sueco Marcus Ericsson de Sauber, quien fijó el primer mejor tiempo con un 2:01.087.

Le siguieron los pilotos de Ferrari, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, quienes probaron el nuevo motor, quinto que usan en la campaña, los de Williams, Manor, Lotus y el otro Sauber, en el que el italiano Raffaelle Marciello reemplazó al brasileño Felipe Nasr. 

Después saltaron a la pista los dos Mercedes y el mexicano Sergio Pérez, quien terminó duodécimo, con un mejor tiempo de 1:57.139, aunque apenas le dio cuatro vueltas a la pista; su compañero en Force India, Nico Hülkenberg fue 14 y dio el mismo número de giros que Checo. 

De inmediato, Rosberg mostró el poder del Mercedes y marcó el mejor tiempo con 1:55.102, a pesar de perder el control del auto un par de veces en las vueltas siguientes. 

Kimi Räikkönen de Ferrari tuvo problemas en los frenos y regresó a pits, para terminar la primera práctica en octavo (1:56.326). 

Unas vueltas más tardes, Rosberg mejoró su cronómetro a 1:53.989, y a pesar que todos los autos intentaron superarlo, ese tiempo prevaleció hasta el final. Su compañero de equipo, Lewis Hamilton terminó quinto (1:55.693).

Los Red Bull parecieron adaptarse bien a las condiciones en Austin, y sus monoplazas fueron segundo, con Kvyat, y tercero con Daniel Ricciardo (1:55.592), detrás de ellos estuvo Carlos Sainz, de Toro Rosso, también con motor Renault, con 1:55.667, todos por delante de Hamilton y los Ferrari.

El Top 10 lo completaron Sebastian Vettel (Ferrari), sexto con 1:155.710, Max Verstappen (Toro Rosso), séptimo con 1:55.969, Fernando Alonso (McLaren) noveno con 1:56.839 y Valtteri Bottas (Williams), décimo con 1:56.866.

Segunda práctica, cancelada

Después que la segunda tanda de entrenamientos fue suspendida de forma indefinida a las 13:51 horas locales, debido a que se acercaba a Austin una tormenta eléctrica, a las 14:56 se anunció que quedaba cancelada, ya que no era posible operar el helicóptero médico por las siguientes dos horas.