CRÓNICA | POR LUIS RAMÍREZ

Rosberg, el primer ganador de la nueva era

Sergio Pérez (Force India) terminó en 11 / Esteban Gutiérrez (Sauber) finalizó en 13

Mercedes se llevó la victoria en el Gran Premio de Australia, primera fecha del calendario 2014. Ricciardo logró su primer podio y Magnussen debutó con top tres

Melbourne, Australia

Mercedes hizo valer su condición de favorito en el primer Gran Premio de la temporada 2014 de la Fórmula Uno; aunque no fue con el inglés Lewis Hamilton, sino con el alemán Nico Rosberg, quien se convirtió en el primer vencedor de esta nueva era en la máxima categoría con una ventaja autoritaria.

Su compañero Lewis Hamilton, ganador de la pole position, fue víctima de los problemas que se espera se presenten en este inicio de campaña. El británico fue uno de los cuatro abandonos que se dieron en apenas los primeros seis giros en el trazado Albert Park. Kamui Kobayashi (Caterham) eliminó al brasileño Felipe Massa (Williams) cuando lo impactó por atrás.

Junto a ellos, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) tuvo su primer retiro desde el Gran Premio de la Gran Bretaña de 2013 y terminó su racha de nueve victorias consecutivas.

"El coche no tenía potencia, así que lo mejor era retirarme", expresó el cuatro veces campeón del mundo.

En contraparte, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) logró su primer podio en su carrera dentro de la máxima categoría al obtener la segunda plaza; además, se convirtió en el primer aussie en lograr un top tres en su país.

A su vez, los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) quedaron fuera de los puntos.

'Checo' tuvo un contacto al inicio de la carrera en Melbourne, mismo que rompió su estrategia en los pits. El originario de Jalisco avanzó hasta la undécima posición, pero nunca logró recortar la diferencia de 12 segundos respecto al ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) y quien, con su décima plaza, se convirtió en el piloto más joven en conseguir puntos en la Fórmula Uno, ya que a sus 19 años rompió el récord del alemán Sebastian Vettel.

El compañero de Pérez dentro de Force India, el alemán Nico Hulkenberg, sentenció una séptima plaza.

Esteban Gutiérrez cruzó la meta en la posición 13, un escalón detrás de su compañero en Sauber, el alemán Adrian Sutil. Entre ambos solo existió una diferencia de 6.1 segundos.

La casa inglesa McLaren demostró una cara diferente a la del 2013. Con Ron Dennis de regreso a la dirección del equipo, y la llegada de Eric Boullier al pit Wall, los de Woking sumaron su primer podio del año, con un tercer sitio del novato danés Kevin Magnussen, quien llegó en reemplazo de Sergio Pérez. El ex campeón del 2009, Jenson Button, logró la cuarta plaza.

Con esta combinación, McLaren es por ahora el líder del campeonato de constructores. En el 2013 no consiguieron podios y apenas rescataron el top cinco de la clasificación de los equipos.

El finlandés Valtteri Bottas sacó la casta por la escudería Williams, aunque dejó escapar lo que podía ser un podio. El escandinavo mostró que la nueva creación de Pat Symonds puede dar mucho en la campaña, pero un exceso de confianza de su parte lo llevó a golpear la pared y pinchar el neumático trasero derecho cuando marchaba para ingresar al top cinco. A pesar de rodar casi una vuelta sin un neumático y una entrada a pits no planeada, finalizó en la sexta plaza.

Por su parte, Massa, ex integrante de Ferrari, exigió una investigación y acciones severas contra Kobayashi. El brasileño aspiraba a conseguir el podio en su debut con Williams.

Ferrari consiguió su meta de sumar puntos. El español Fernando Alonso y el finlandés Kimi Räikkönen, se vieron en varios aprietos ante diversos rivales. La F14T estuvo, incluso, casi dos segundos más lenta respecto a otros competidores. A pesar de ello, el motor italiano mostró confiabilidad para llevar a los dos autos a la zona de puntos en las posiciones cinco y ocho, respectivamente.


En total, solo 15 autos terminaron la carrera.