Marc Márquez, monarca en Holanda

El español mantiene el liderato del Moto Gp, este sábado se adjudicó su octava victoria consecutiva

Celebración de Márquez tras ganar la carrera del GP de Holanda
Celebración de Márquez tras ganar la carrera del GP de Holanda (Reuters)

ASSEN, Holanda

El español Marc Márquez (Honda) se adjudicó este sábado el Gran Premio de Holanda, en la categoría de MotoGP por delante del italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y su compatriota y compañero Dani Pedrosa, lo que supone su octava victoria en ocho carreras del vigente campeón del mundo.

Pese a la inestable meteorología, Márquez iguala el récord del italiano Giacomo Agostini que en 1971 también ganó los ocho primeros Grandes Premios de la temporada.

"Estaba nervioso. Ha sido complicado elegir la mejor estrategia. Cometí un pequeño error pero tuve mejor ritmo que Andrea (Dovizioso) al final de la carrera y conseguí la victoria", explicó Márquez.

Pedrosa y el italiano Valentino Rossi, que terminó quinto en Assen, están empatados a 72 puntos en la general justo detrás de Márquez.

Rossi, ganador el año pasado y que tuvo una mala clasificación que le obligó a salir 12º, realizó una gran remontada de 14 posiciones.

Márquez, que era segundo tras su compatriota Aleix Espargaró (Yamaha Foward) en la parrilla de salida, se colocó en cabeza en la primer curva con Dovizioso a su rueda.

La pista se secó rápidamente y los pilotos se apresuraron a cambiar de moto para rodar con neumáticos lisos.

Con las ruedas de seco, Márquez tuvo un error y se salió en una curva, lo que permitió a Dovizioso colocarse líder y tomar un poco de ventaja, que llegó a ser de hasta cuatro segundos.

El intento del italiano fue inútil ya que Márquez volvió a pista desbocado y, a falta de once vueltas para el final, el líder del Mundial adelantó al italiano y no volvió a mirar atrás hasta cruzar la meta.

"Intenté seguir su estela durante tres vueltas pero fue imposible pero, aún así, la segunda posición es muy buena para nosotros", aseguró Dovizioso.

Gracias a la normativa que les permite montar una goma más blanda que las motos de Fábrica, las 'Open' como las Ducati y Yamaha Foward pudieron dejar en evidencia a muchas máquinas oficiales. Como atestiguan el segundo puesto de Dovizioso y el cuarto de Aleix Espargaró.

En el bando contrario, Jorge Lorenzo, a bordo de una de la Yamaha de Fábrica tuvo una actuación desastrosa y terminó 13º, cediendo terreno en el Mundial y siendo relegado a la 5ª plaza por Dovizioso.

El mallorquín reconoció su mala actuación. "No quería caerme y ha sido todo culpa mía. No quería hacer más por ese miedo a caerme", aseguró Lorenzo.

El australiano Anthony West (Speed Up) ganó la carrera de Moto2 por delante del español Máverick Viñales (Kalex) y el finlandés Mika Kallio (Kalex).

El español Esteve Rabat (Kalex), que partía en la pole, solo pudo terminar octavo pero conserva el liderato del Mundial por delante de Kallio, segundo, y Viñales, tercero.

En Moto3, ganó el hermano pequeño de Marc, Álex Márquez (Honda), por delante de su compañero y compatriota Álex Reins y el portugués Miguel Oliveira (Mahindra).

El australiano Jack Miller (KTM), que se cayó en la primera vuelta, se mantiene al frente del campeonato con siete puntos de ventaja sobre el italiano Romano Fenati (KTM), que no puntuó en Assen, y Álex Márquez.