Noveno triunfo para Marc Márquez

El español sigue sumando victorias en este año, ahora fue el turno de consagrarse campeón en Alemania 

Mar Márquez y Dani Pedrosa lideran la carrera
Mar Márquez y Dani Pedrosa lideran la carrera (AFP)

SACHSENRING, Alemania

El español Marc Márquez (Honda) firmó su novena victoria consecutiva de la temporada en el Gran Premio de Alemania de MotoGP, este domingo en el circuito de Sachsenring, ampliando su liderazgo en el Mundial tras estirar su pleno de triunfos con nuevo récord.

El vigente campeón mundial de la categoría reina, que había hecho la pole position pero terminó saliendo de los boxes por un cambio de neumáticos a último momento, se impuso delante de sus compatriotas Dani Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha), en la novena prueba del año.

Ahora, Márquez suma un total de 225 puntos en la clasificación general del Mundial, perseguido a larga distancia por Pedrosa a 77 puntos y por el italiano Valentino Rossi, tercero a 84 unidades.

Este domingo en su reinvención de la novena sinfonía en Alemania, Márquez de paso se convirtió en el piloto más joven en ganar nueve carreras en fila, rompiendo un récord que estaba en manos del inglés Mike Hailwood desde 1984.

La carrera, que estuvo amenazada por la lluvia --cayeron algunas gotas a último momento--, tuvo una largada insólita, con 14 pilotos intentando cambiar las gomas sobre el filo de la partida y por ello tuvieron que esperar en los boxes hasta que los pilotos con gomas para asfalto seco, que se quedaron en la parrilla, largaron, pasaran delante y ahí sí pudieran lanzarse sobre el circuito de Sachsenring.

"Fue duro y cuando vi a (Stefan) Bradl cambiando las gomas pensé al principio que era la decisión correcta porque había un solo sitio con el asfalto completamente seco", explicó Márquez, uno de los catorce corredores que debió esperar en los boxes para arrancar su Gran Premio, aunque luego pudo reconquistar la pista alemana.

"Todos entraron (a cambiar neumáticos) y mis rivales Dani (Pedrosa) y Valentino (Rossi) también lo hicieron, así que los vi ir y los seguí, y por suerte todo funcionó bien", explicó Márquez.

La carrera comenzó con sólo nueve corredores en la parrilla de largada, tras el caos de último momento para poner las gomas adecuadas ante la condición cambiante del clima.

Bradl, campeón mundial en 2011 de Moto2, tomó el liderato y mandó hasta la vuelta 24, cuando Márquez dio su golpe de autoridad y se puso en cabeza hasta ver la bandera a cuadros.

Pedrosa trató de quitarle a Márquez el liderato, con Lorenzo apostado en el tercer puesto y Rossi en el cuarto.

Sin embargo, la presión que puso Pedrosa a su compatriota no fue suficiente, frente a la velocidad de Marquez, quien aceleraba cada vez más para escaparse hacia el triunfo.

"Estábamos cómodos en cabeza, Marc y yo, delante del resto. Él tenía medio segundo de ventaja sobre mí y no pude alcanzarlo, pero ha sido una buena carrera y estoy realmente contento con el trabajo de mi escudería", se conformó Pedrosa.

El Mundial de MotoGP llegó a su mitad, con nueve carreras en el calendario 2014 por disputarse. Tras el parón del verano boreal, la competición regresa el 10 de agosto para el Gran Premio de Indiánapolis.

Márquez tiene 21 años y ya cuenta con un curriculum impresionante en Sachsenring, donde ha ganado en sus últimas cinco visitas: 2010 (125cc), 2011 y 2012 (Moto2), 2013 (MotoGP) y la de este domingo, cuando confirmó que las características del trazado lo hacen prácticamente invencible en Alemania, la tierra de Ludwing van Beethoven, aunque Marc tocó su versión personal de la famosa novena sinfonía del genial músico alemán.

Antes, el suizo Dominique Aegerter (Technomag carXpert) se adjudicó ante la sorpresa general del público la carrera de Moto2, delante del finalandés Mika Kallio (Marc VDS Racing Team) y del italiano Simone Corsi (ITA/NGM Forward Racing), que cerró el podio. El español Esteve Rabat (Marc VDS Racing Team) acabó en el cuarto lugar.

En Moto3, el australiano Jack Miller (KTM) se impuso al sudafricano Brad Binder y al francés Alexis Masbou. Miller salió en pole tras ganar las clasificaciones del sábado, delante de Masbou y del español Alex Márquez (Honda), que terminó en el cuarto puesto este domingo.