Jorge Lorenzo gana su primer Gran Premio del año

El español superó al campeón Marc Márquez, en una carrera que la estrategia bajo la lluvia fue fundamental

Jorge Lorenzo durante los entrenamientos libres
Jorge Lorenzo durante los entrenamientos libres (EFE)

ALCAÑIZ, España

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) consiguió su primer triunfo; su gran acierto fue cambiar de moto cuando empezó a llover, Marc Márquez y Dani Pedrosa, tardaron en realizar este cambio.

Tanto Márquez como Pedrosa se fueron por los suelos pero ambos pudieron reanudar la marcha para concluir decimotercero y decimocuarto, respectivamente.

Márquez arrancó bien, pero Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) no tardó demasiado en superarlo y en esos instantes iniciales se produjeron no pocas variaciones que alteraron el orden de carrera en los kilómetros iniciales, con mención especial también para Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que salía desde la tercera línea.

Iannone terminó como líder la primera vuelta, aunque no duró demasiado pues en el segundo giro y "atosigado" muy de cerca por Márquez, quiso incrementar su ritmo y acabó cometiendo un error que le hizo salirse del circuito, y aunque intentó controlar la moto, está acabó dando vueltas por el aire y quedó literalmente destrozada.

Fuera de carrera Iannone, el piloto de Repsol ya estaba al frente de la misma y tras su rebufo iba el doble campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, y su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa, que había sido el más rápido en los últimos entrenamientos libres de la matinal dominical, y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Valentino Rossi también tuvo que dejar la carrera, quien se acercó en demasía al rebufo de la moto de Pedrosa y tuvo que levantarse para no tocarse con él, con la mala suerte de que se salió del trazado y en cuanto los neumáticos tocaron el agua salió volando por los aires y tuvo que ser evacuado del trazado en camilla.

El trío de pilotos españoles, Márquez, Lorenzo y Pedrosa, se había quedado sólo en cabeza de la misma y con sendas vueltas rápidas de cualquiera de ellos a la menor oportunidad.

En la cuarta plaza ahora, pero ya lejos de la cabeza, se encontró entonces el también español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), quien se las tuvo que ver con el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici), pero un error suyo en una trazada propició que tanto el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) como el británico Cal Crtuchlow (Ducati Desmosedici) le superasen y le obligasen a remontar nuevamente desde el séptimo lugar.

En esa novena vuelta se produjo el primer cambio de líder, al aprovechar su oportunidad Jorge Lorenzo para adelantar a Márquez, quien se quedó tras él intentando controlar la situación sin cometer errores en unas condiciones muy propicias para ello.

No tardó mucho regresar al ataque, en el duodécimo giro, en el que también se mostró bandera blanca, aviso de que podía haber lluvia en algunas zonas de la pista y, por tanto, los pilotos tenían libertad para entrar en su taller a cambiar de moto con Márquez líder, por delante de Lorenzo y Pedrosa.

Lorenzo y Márquez, que dejó pasar a su rival en la recta de llegada, se enzarzaron entonces en una pelea en la que el líder del mundial no parecía tener mucho interés en cometer el más mínimo error que le hiciese perder la confortable ventaja de la que disfruta en la clasificación.

A siete vueltas del final comenzaron a ondear las banderas de lluvia en la pista y el trabajo en los talleres se intensificó preparando las motos con la configuración de agua y con Pedrosa atacando tanto a Márquez como a Lorenzo, que se quedó algo descolgado del dúo de Repsol Honda y vio como por detrás se le fue acercando peligrosamente Andrea Dovizioso.

El ritmo al frente de la prueba descendió de manera espectacular y mientras casi todos los pilotos optaron por entrar a cambiar de moto, el trío de cabeza se resistió a hacerlo, al igual que Dovizioso, el primero en caer al suelo con los neumáticos lisos.

Jorge Lorenzo fue el primero en entrar a cambiar de moto, casi al mismo tiempo en que Dani Pedrosa se iba por los suelos en la recta de meta y obligado a recuperar su moto para dar una vuelta completa y cambiar de vehículo, mientras que Marc Márquez se quedaba solo en cabeza.

Márquez se resistió a cambiar de moto y su osadía la pagó cara al caer poco después, si bien pudo subirse nuevamente a su moto ya con la clara necesidad de entrar en su taller.

Márquez regresó a la pista decimotercero, mientras que Jorge Lorenzo se convertió en el nuevo líder de la carrera por delante de Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR) y el británico Cal Crutchlow (Ducati Desmosedici).

La victoria de Lorenzo, la primera del año, fue clara y merecida y Espargaró luchó con ahínco por evitar que Cruchtlow le superase sobre la misma línea de llegada, en donde le aventajó por escasamente 17 milésimas de segundo.