Jack Miller triunfa en Austin

El australiano ganó su segundo gran premio consecutivo de la temporada en la categoría de Moto3 tras una disputada final del Gran Premio de las Américas en el circuito de Austin

Jack Miller
Jack Miller (Reuters)

Austin, Texas

Miller se impuso al italiano Romano Fenati (KTM) y al español Efrén Vázquez (Honda), quien hasta el último metro peleó por la victoria pero hubo de conformarse nuevamente con la tercera posición, mientras que Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda), que también iba en ese grupo, se cayó al apurar demasiado la frenada y perder adherencia en su rueda delantera a escasas curvas del final de la carrera.

Márquez no pudo concluir la carrera y su compañero en el equipo Estrella Galicia 0,0, Alex Rins, que no pudo seguir el ritmo del grupo de cabeza, se acabó "encontrando" con la cuarta posición.

Aunque Efrén Vázquez logró protagonizar una excelente salida fue el australiano Jack Miller el que negoció en primera posición la curva ascendente a final de recta, punto en el que el también australiano Arthur Sissis y el italiano Andrea Locatelli, ambos sobre sendas Mahindra, se tocaban y acababan por los suelos.

Miller y Vázquez tiraron con fuerza en ese giro inicial y lograron una ventaja de casi dos segundos (1,7) sobre sus inmediatos perseguidores, un nutrido grupo de pilotos encabezados por el checo Jakub Kornfeil (KTM) y el español Alex Márquez, con su compañero Alex Rins a continuación.

El ritmo de ambos resultó frenético en esos momentos pero los pilotos de la escuadra Estrella Galicia 0,0, que se dieron cuenta de que sus rivales se podían escapar demasiado, decidieron pasar a la acción y se pusieron a tirar en cabeza del grupo.

Sendas vueltas rápidas en el segundo giro de Miller y Vázquez llevaron su ventaja al segundo y ocho décimas pero esa fue su diferencia máxima ya que a partir de ese momento sus rivales comenzaron a recortar las distancias con Márquez asumiendo la responsabilidad de darlos caza.

El tirón del dúo de cabeza recibió la contundente respuesta de sus perseguidores, que con el acelerón rompieron el grupo perseguidor y los dos Alex, Márquez y Rins, se quedaron solos camino de dar caza a sus rivales, en tanto que más atrás se formó un cuarteto con Kornfeil, los italianos Romano Fenati (KTM) y Niccolo Antonelli (KTM), que se cayó un par de vueltas después, y el español Isaac Viñales (KTM).

Viñales, quien en las jornadas de entrenamientos tuvo no pocos problemas con uno de los soportes del amortiguador, que se le rompió en un par de ocasiones, intentó no perder el ritmo de su grupo, pero cometió un error que le hizo rodar por los suelos sin opciones de continuar en carrera.

En el quinto giro de carrera la ventaja de Miller y Vázquez había desaparecido por completo respecto a Márquez, que ya rodaba literalmente pegado al rebufo de sus motos, mientras que a Rins parecía costarle algo más llegar hasta ellos.

Una vuelta después Alex Márquez ya era segundo, tras doblegar a Efrén Vázquez y con Jack Miller en el punto de mira, pero el piloto de Recalde no iba a entregar la posición sin batallar y en varias ocasiones se prodigaron los adelantamientos entre ellos.

Así fueron pasando las vueltas, siempre con Jack Miller como líder de la carrera, pero en el último tercio de la misma y con Fenati tirando en cabeza del trío perseguidor las diferencias se estrecharon bastante, haciendo presagiar un final muy disputado.

El italiano alcanzó al trío a cinco vueltas del final y los adelantamientos entre ellos se convirtieron en la tónica general hasta el último giro, en el que Jack Miller evidenció ser el más ambicioso de todos ellos y con unas frenadas espectaculares recuperó en todo momento su posición de privilegio hasta ver en primera posición la bandera de cuadros.

La segunda plaza fue para Fenati, que de esta manera se pudo resarcir de un inicio de campeonato algo discreto en Qatar y tercero acabó, como en Losail, Efrén Vázquez, quien esta temporada ha dado un paso de gigante para luchar por una victoria en el mundial que por ahora se resiste pero que cada vez tiene más cerca.