“En México no se pueden cometer errores”

Jari Matti Latvala llega a la fecha tres del WRC como líder de la competencia y asegura que está más experimentado y será inteligente para no desbordarse y buscar ganar en México.

León, Gto.

El actual líder del Campeonato Mundial de Rallies, el finlandés Jari Matti Latvala se declaró listo previo a su arribo a León, Guanajuato y buscará tomar ventaja sobre sus compañeros del equipo Volkswagen.

El piloto nórdico llega con 40 puntos tras su victoria en Suecia y un quinto sitio, seguido por el actual campeón del mundo y ganador del Rally México 2013, Sebastien Ogier a 5 puntos de ventaja.

"La victoria me ha dado confianza extra pero tendré que estar muy atento, ya que en México no se pueden cometer errores, hace 2 años venía también de ganar en Suecia y cometí un error y todo se fue por la borda. No es el rally en el que me sienta más cómodo en mi manejo pero hay posibilidades de ganar aunque lo principal es sumar en el campeonato" mencionó Latvala.

Y es que el Rally México presentaría un escenario ideal para ver una lucha entre los pilotos de Volkswagen que daría una dosis de emoción a los caminos guanajuatenses. "Sebastien quiere recuperar puntos, será complicado, yo quiero ser campeón del mundo, pero por el momento sólo me concentro en México y para ganarle a Ogier hay que ser rápido en todas las superficies y motiva mucho ganarle pero hay que ir rally a rally" destacó el finlandés.

Latvala ha sido considerado como un piloto con muchos altibajos a lo largo de su carrera, pero para el 2014 se ha hecho de los servicios de un psicólogo deportivo. "En el pasado quería ganar todos los rallies a toda costa y de pronto hubo errores que minaron mi confianza, mi psicólogo me enseñó que debo escucharme y saber si es importante arriesgar tanto, incluso ahora me comunicp con Miikka, mi copiloto, aún más. Ahora tenemos una estrategia, antes me desbordaba".

Los avances con el psicólogo deportivo fueron evidentes en el Rally de Suecia en donde se le notó un manejo maduro e inteligente. "Aprendí a enfocarme en el resultado y a recuperar la confianza cuando las cosas no van bien, me las he arreglado a través de ejercicios de relajación y de concentración ".

Sobre la llegada de Hyundai al WRC, Latvala es claro y señala que "hay cuatro fabricantes en el WRC. Me impresiona el avance de Hyundai pero todavía requieren un poco de tiempo para llegar a la cima. Volkswagen fue capaz de reunir mucha más experiencia de cara a su debut. Creo que tenemos ventaja sobre los demás" finalizó el carismático finlandes.