¿Hasta dónde irán?

Los pilotos de la escudería Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, han dominado el inicio de la temporada 2014 de la Fórmula 1, y parece que lo mejor aún está por venir para ellos

Nico Rosberg y Lewis Hamilton
Nico Rosberg y Lewis Hamilton (AP)

Ciudad de México

De cinco llevan cinco, amenazan con seguir en esa senda y si todo sigue así son malas noticias para el resto, incluyendo el cuatro veces campeón Sebastian Vettel. Luego del Gran Premio de España, en que la escudería Mercedes consiguió hacer el uno-dos con sus pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg, el poderío del constructor alemán amenaza con extenderse en las siguientes fechas del serial Fórmula 1.

Ya en la quinta fecha se puede ver que el dominio de los dos conductores ha sido apabullante, con Hamilton consiguiendo cuatro triunfos consecutivos tras obtener la pole position en las cuatro calificaciones previas, la única carrera en la que quedó fuera del podio fue en Australia donde tuvo que retirarse.

Rosberg solo ha cosechado un primer sitio, pero tiene cuatro podios de segundo lugar. En total esta auténtica aplanadora suma 197 puntos, con el español Fernando Alonso en un cuarto sitio, 48 puntos por debajo de Rosberg y 51 atrás de Hamilton.

"Este año parece incluso que pueden ganar todas las carreras si se lo proponen. Son más que favoritos", dijo Alonso, quien finalizara sexto el domingo.

Hasta el desenlace del Gran Premio del fi n de semana habla mucho de lo que ha sido hasta el momento la campaña 2014, con Hamilton ganando por 0.6 segundos a su compañero, pero el auto que los siguió fue el Red Bull, llegando a la meta 49 segundos después que ellos.

Para muchos se debe a la suprema implementación que ha hecho el equipo Mercedes del motor V6, y cómo le han dado a Hamilton, campeón en 2008, un auto que parece perfecto y sin debilidades en cada competencia, algo que nunca antes había experimentado.

"Nunca había tenido un coche mejor", declaró expresivo tras entrar en primer lugar en la carrera de Barcelona. El mismo Red Bull ha declarado que Mercedes le lleva ventaja de un segundo por vuelta y apunta a ello la razón por la que Vettel y Daniel Ricciardo han perdido en el duelo de potencias.

El motor turbo híbrido V6 permite tener diseños específicos en el chasis, y la combinación estudiada de las mismas produce más poder y vuelve el desempeño más eficiente que los motores de los rivales, desde Ferrari hasta Renault.

Además, los ingenieros de Mercedes han sido capaces de explotar como nadie estas nuevas posibilidades y hacerlo con un poco más de audacia, ya que Ferrari ha probado una estrategia similar, pero los italianos no han tenido la audacia y los resultados de los germanos.

Un generador que se sujeta a los ejes de rodamiento recobra energía kinética con cada uso de los frenos, lo almacena en una batería y lo utiliza durante la aceleración. Mercedes ha entendido mejor que nadie cómo sacarle el máximo jugo a los nuevos motores y es para muchos la razón de su paso arrollador.

Por el momento la gran ventaja que tienen para seguir dominando estriba en el motor y en cómo esa obra maestra mecánica se transforma en una herramienta de dominio absoluto en manos de pilotos que ya han quemado muchas gomas, y que seguirán subiendo al podio este año.