Mayores retos en el 2016 para México en automovilismo

En el 2016, México tendrá otros eventos como el Gran Premio del 28 al 30 de octubre, el Campeonato Mundial de Rally y el Mundial de resistencia

El Gran Premio de México se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
El Gran Premio de México se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Ya terminado el 2015 donde la Fórmula Uno regresó a México después de 23 años de ausencia y el cual fue nombrado el mejor evento del año del circuito por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ahora el vicepresidente de la FIA, José Abed, siente que en el 2016 nuestro país tendrá mayores retos y para ello está preparado.

"Fue un año importantísimo para el automovilismo deportivo y sobre todo ahora tenemos la responsabilidad enorme en el siguiente año. Es uno de los mejores años aunque hemos tenido otros con grandes éxitos pero este con el Sports Conference que tuvimos, con la Conferencia Mundial del deporte, nos vistió de gala ya que vinieron todos los países del mundo y no solo los fanáticos del automovilismo. Además tuvimos el mejor evento organizado jamás dentro de la organización mundial de FIA. Ahora lo que tenemos que hacer es mantener la organización como debe de estar, con las nuevas modificaciones que traigan los automóviles", mencionó Abed.

Uno de los eventos que tendrá México el siguiente año será la Fórmula E, un certamen que celebrará su segunda temporada y donde se utilizan monoplazas eléctricos. En nuestro país, este evento se realizará por primera vez en un Autódromo ya que en las diferentes ciudades se ha creado un circuito en las calles.

"La Fórmula E debemos entenderla ya que es el desarrollo importantísimo que tiene el automovilismo en este momento. La Fórmula E nos va a dar algo nuevo donde no hay ruido y solo escucharán los dramáticos cambios de velocidades y que los lleva a que la gente piense en qué están haciendo estos coches aquí, pues están desarrollando los récords de velocidad y el cual este récord pertenece a un Fórmula E. Son automóviles muy rápidos y que además están manejados para ser dentro de las ciudades, a través del arreglo que hicimos con la Federación Internacional se logró que sea dentro del Autódromo, que se encuentra dentro de la ciudad y con lo confortable que es el Foro Sol", explicó.

En el 2016, México tendrá otros eventos como el Gran Premio del 28 al 30 de octubre, el Campeonato Mundial de Rally y el Mundial de resistencia, entro otros.

"Realizaremos la F4 el cual es el semillero de nuevos pilotos y tengamos gente nueva con nosotros, es un campeonato que además es Nacam, es de toda América y ya nada más nos falta que inventemos otro campeonato porque muchos pilotos quieren venir a México", dijo Abed, quien también es el presidente de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional FIA México.

Abed mencionó que se debe seguir trabajando por el mismo camino para que en un futuro surjan más pilotos y que destaquen en las diferentes categorías, como es el caso de Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez en la Fórmula Uno, y el de Ricardo Triviño en el Rally.

"Si tenemos cuidado y manejamos a nuestros pilotos en orden y a los jóvenes los invitamos como lo está haciendo la organización OMDAI, podremos obtener una época dorada por muchos años y superar a Brasil y algunos países de Europa en cuanto a número de pilotos que estén manejando mundialmente. Argentina tiene por el momento al campeón de WTCC", dijo.