Martín Fuentes en año de aprendizaje

El mexicano es el primero en correr la serie Pirelli World Challenge, lo hace para Ferrari y cree que 2015 es el comiezo de su historia en dicho serial 

Martín Fuentes en la Pirelli World Challenge
Martín Fuentes en la Pirelli World Challenge (Cortesía Fase 7 )

CIUDAD DE MÉXICO

Martín Fuentes pasó por el circuito de seriales mexicanos de automovilismo antes dedar el paso a la Tudor United Sports Championship el año pasado, donde en su categoría finalizó tercero.

No ajeno al glamour, Martín, cuya esposa es la actriz Jacky Bracamontes tiene que soportar a diario el hostigamiento de laprensa del espectáculo por haberse casado con una celebridad de la farándula, pero él está empeñado en pasar a la historia por algo más que su cónyuge.

Siguiendo su propio camino, este año se convirtió en el primer mexicano en debutar en la Pirelli World Challenge con la escudería del Cavallino Rampante, en la categoría GTA, en donde se mantiene en cuarta posición en el campeonato de pilotos y eso que todavía no domina su Ferrari 458.

Este 17 de abril ya estará con el casco puesto para enfrentar el Toyota Grand Prix de Long Beach, California. Ha sido un inicio de retos, pero todo es adaptación, supervivencia, que el piloto espera reditúe cuando tenga la posesión de cada centímetro de su Ferrari y pueda utilizarlo para "poner el nombre de México donde debe estar, por lo alto", como no tiene empacho en decir cada que tiene oportunidad. 

-Coméntanos un poco de la carrera de Austin, Texas, de la primera fecha.

Lo tomé mucho como aprendizaje. Soy relativamente nuevo en este tipo de autos, y es mi primer año con la escudería Ferrari, aún no sé los límites, tengo mucha menos aerodinámica de lo que yo estoy acostumbrado, siempre manejé autos fórmula, prototipos; los cuales tienen mucha más aerodinámica.

-¿Qué es lo que más trabajo te está costando?

El Ferrari tiene mucho motor, tiene mucho torque, es un factor al que me ha costado mucho adaptarme. Pero apenas estamos empezando, son 22 fechas en todo el campeonato y tenemos el ánimo muy alto. Hemos aprendido mucho en Austin y en San Petersburgo, en Florida.

-¿Qué cosa adicionas a toda tu experiencia de lo que ya has vivido en este nuevo serial?

Nunca había corrido en una categoría que incluyera circuitos callejeros, como el anterior de San Petersburgo, pero me ha gustado mucho, porque es como manejar en la Ciudad de México, todos los muros están bien cerca de ti y el pavimento siempre está como brincón. La verdad creo que esto es un año de aprendizaje, nos ha costado trabajo agarrarle el modo, pero no creo que estemos haciendo mal trabajo, trataremos de irnos hacia arriba. Ferrari es un auto complicado de manejar, pero es rápido y con él podemos pelear el campeonato.

-¿Cómo te puede ayudar en tu carrera el haber sido fichado por Ferrari?

Estoy en una categoría donde corren todas las marcas a nivel mundial, corre Ferrari, Porche, Audi, BMW, McLaren, Mercedes. Todos son homologados, lo que quiere decir que el balance entre peso y potencia es muy similar en todos. Es decir, es una categoría muy competitiva y el estar con Ferrari, que es un auto que tiene muchos años compitiendo y con una escudería que siempre está a la vanguardia, es grandioso.

-Luego de tu tercer lugar en la serie Tudor, ¿cuál es tu hoja de ruta, este año en el Pirelli World Challenge?

Tenemos que enfocarnos en este año, no hay otra cosa. Como piloto profesional, para eso nos contrataron y es lo primero, como primer piloto mexicano en la Pirelli World Challenge, quiero estar poniendo el nombre de mi país en las revistas y en todos los lugares donde se pueda.

-¿Podrías describir qué sientes distinto en este nuevo serial, con qué te enfrentas en estas carreras?

Un factor muy importante, para mí, al menos en San Petersburgo, es el calor. Dentro de la cabina estoy como a 73 grados centígrados, son factores ambiente en los que ya el cerebro en lugar de estar concentrado en la carrera, está pensando en enfriar la temperatura corporal. Son factores a los que no estoy acostumbrado, en el caso que te cuento, aproveché una bandera amarilla para respirar y relajarme un poco para que la temperatura bajara.

Como fan del automovilismo sigues a tus compañeros de profesión como Checo Pérez y Esteban, ¿qué opinas del próximo Gran Premio de México, estarás aquí cuando llegue la fecha?

Claro que sí, sigo los pasos de ambos y también estaré en el GP. Yo creo que ya todos lo estaban esperando, desde la última vez que se dio la carrera en México, ya era una cuestión de tiempo para que los oficiales y la F1 se dieran cuenta que los mexicanos somos fanáticos del automovilismo. Checo y Esteban han hecho un papel estupendo, han puesto el nombre de México en alto, como lo debemos hacer. Espero con ansias el día, que les demostremos que en nuestro país se pueden realizar este tipo de carreras, vamos a tener un autódromo de los mejoresa nivel mundial.