Márquez domina el MotoGP

El piloto español sigue manteniéndose en lo alto del MotoGP, esta vez consiguiendo su cuarta pole de la temporada

Marc Márquez, pole en España
Marc Márquez, en España (Reuters)

JEREZ DE LA FRONTERA, España

El español Marc Márquez, vigente campeón del mundo y líder del mundial de MotoGP, dio una nueva muestra de su dominio de la categoría al lograr la 'pole', la cuarta de la temporada, en el Gran Premio de España, con récord en la pista de Jerez.

Márquez, ganador de los tres primeros grandes premios de la temporada (Catar, Estados Unidos y Argentina), batió el récord del circuito de Jerez por 69 milésimas, que tenía hasta ahora su compatriota Jorge Lorenzo, que en 2008 había dado la vuelta al trazado andaluz en 1:38.189.

Con un crono de 1:38.120, el genial piloto catalán, de 21 años, firmó así la 41ª 'pole' de su carrera, por delante de sus compatriotas Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), a los que distanció en 421 y 510 milésimas, respectivamente.

"Estoy muy contento por esta 'pole', porque ha sido muy disputada y no esperaba conseguirla", declaró Márquez.

"Aquí estamos sufriendo un poco más que en otros circuitos, pero a pesar de ello estamos al mismo nivel que Jorge (Lorenzo) y Dani (Pedrosa)", añadió el campeón del mundo.

Márquez agradeció a su equipo el resultado obtenido. "En el último momento hemos cambiado la estrategia; le he preguntado a Santi (Hernández, su mecánico) si era posible utilizar tres neumáticos blandos y me ha dicho que sí. Ha sido todo en el último momento y estoy satisfecho de cómo ha salido".

De todas maneras, Márquez no se fía de sus rivales en la carrera del domingo "porque Jorge y sobre todo Dani tienen un gran ritmo".

Pese a perder el récord y la 'pole', Lorenzo se mostró satisfecho con el resultado: "Estoy feliz, logramos marcar algunos buenos tiempos y estoy cómodo con la moto".

"La segunda plaza es buena para mañana, porque más o menos estamos como en Argentina, con la posibilidad de ir un poco mejor", añadió el excampeón del mundo, que sólo ha sumado 22 puntos en este inicio de temporada y está séptimo en el Mundial, a 53 puntos de Márquez.

Pedrosa, ganador en Jerez el año pasado, completó la primera línea de la parrilla de salida. "En la sesión de clasificación hemos intentado hacerlo lo mejor posible, pero siempre es complicado hacer una vuelta lanzada. Mañana intentaremos salir bien y disputar una buena carrera", aventuró el catalán.

En Moto2, el finlandés Mika Kallio (Kalex), segundo en el Mundial, saldrá desde la primera posición de la parrilla de salida, por delante del alemán Sandro Cortese y el español Luis Salom, ambos con Kalex.

El actual líder de la categoría, el español Esteve Rabat, saldrá desde la sexta posición.

En Moto3, la 'pole' fue para el australiano Jack Miller, actual líder del Mundial de la categoría, que dejó a más de seis décimas a sus más inmediatos perseguidores, el italiano Niccolo Antonelli y los españoles Álex Rins e Isaac Viñales.