Mario Domínguez regresa a la actividad

Tras competir en IndyCar, el capitalino debutará este fin de semana en la Nascar México, en lo que espera sea una catapulta para su regreso a las series internacionales.

Ciudad de México

La vida trajo de vuelta al piloto Mario Domínguez a correr en México. Egresado de la desaparecida Fórmula Tres Mexicana, en la que logró el título, 2014 marcará su reaparición tras seis años de inactividad internacional de tiempo completo, aunque esta ocasión lo hará como parte de la escudería Canel’s, dentro de la Nascar México.

Súper Mario, como era conocido en Champ Car, serie en la que militó entre 2002 y 2007, debutará en una categoría de stock cars, y lo hará este fin de semana cuando dé inicio el calendario 2014 en el óvalo de Phoenix, Arizona. Su objetivo es aprovechar esta oportunidad para recatapultar su carrera.

Mario, algunos pilotos que han corrido en el extranjero ven como un retroceso volver a México, ¿tú qué opinas de eso?

Muchas personas creen que es un paso atrás. Te soy honesto, yo soy un corredor nato y a mí lo que más me gusta es competir. Si en este momento de mi vida tuviera que correr avalanchas, lo haría encantado de la vida. Para mí es importante estar en competencia. Estaré en la categoría más importante de México, con los mejores pilotos del país, y esto lo veo como un paso más en mi trayectoria. A lo mejor el día de mañana, tras estar aquí y los resultados en la Nascar México, podré aspirar a la internacionalización nuevamente.

¿Cómo es que llega esta oportunidad y qué hiciste en los años que no estuviste en pista?

Nunca dejé de buscar la oportunidad de regresar. Año con año intentaba correr, año con año ha habido algunas posibilidades, pero siempre se me han caído por alguna razón los patrocinadores. Ya estaba desesperado de no poder competir nada. Surgió una gran oportunidad ahora con la invitación que me hizo el equipo Canel’s para ser parte de su escudería y la acepté con mucho gusto. Estaré en uno de los mejores equipos que ha habido en la historia del automovilismo.

¿Has tenido la oportunidad de probar este coche? ¿Qué te ha parecido?

Es un coche más tosco a lo que yo estaba acostumbrado en los autos fórmula. Solo lo he probado una vez. Es un auto que se debe manejar suave para ser rápido. Con esto, creo que lo más difícil para mí vendrá a la hora de calificar, cuando se tenga que dar una sola vuelta de clasificación. En cuanto a velocidad y tiempos anduve bien, pero tengo mucho que aprender. Voy a tener que comprender mucho, porque este estilo es diferente a los autos fórmula, debo comprender como se desenvuelven las carreras, como pelear ante más de 30 competidores, todos ellos aguerridos, así que no será nada fácil.

Los stock cars requieren cierto físico para manejar, ¿cómo te has preparado en ese aspecto?

La preparación física la he tenido durante estos años, porque siempre estuve listo por si llegaba alguna oportunidad de subirme y siempre he tenido la mente puesta en IndyCar. Me encuentro bien y he entrenado en go karts. Además, he aumentado el trabajo con cardio, pesas y natación.

¿Cómo afrontarás la primera carrera de Nascar México?

Las primeras fechas iré con mucha paciencia, tomarlas como un aprendizaje para después tener la mente en empezar a ganar. Yo llego con mucha hambre, con muchas ganas de correr, eso será algo en mi favor, positivo para mí y también evidentemente con las ganas de tener un buen resultado. Es cosa de que me adapte a poder manejar estos autos y adaptarme al estilo de competencia.  

 3 carreras realizó Mario Domínguez en la FIA GT, categoría en la que compitió al mando de un Saleen S7R.

2 victorias logró el piloto mexicano en la extinta Champ Car; una en la carrera callejera de Australia y otra en Miami.