Los Márquez hacen historia en Moto GP

Valentino Rossi quedó en segunda posición, mientras que el español de Repsol Honda, Dani Pedrosa, fue tercero

Equipo de Repsol Honda y Marc Márquez celebrando el campeonato mundial de Moto Gp
Equipo de Repsol Honda y Marc Márquez celebrando el campeonato mundial de Moto Gp (AFP )

VALENCIA, España

Alex y Marc Márquez han vuelto a poner su nombre en lo más alto de los libros de estadísticas al convertirse en los primeros hermanos que logran proclamarse campeones del mundo de motociclismo en la misma temporada y modalidad deportiva.

La tercera posición conseguida por Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda) le dio matemáticamente el título mundial de Moto3 en el circuito "Ricardo Tormo" de Valencia, escenario del Gran Premio de la Comunidad Valenciana y en el que su hermano Marc se adjudicó la victoria en MotoGP, la decimotercera de la temporada y nuevo récord.

Alex Márquez consiguió el título mundial de Moto3 al obtener la tercera posición de una carrera en la que su rival el australiano Jack Miller no falló y ganó, pero en la que desde el principio quedaron claras todas las estrategias, tanto de Honda como KTM para jugar sus mejores bazas.

Hubo situaciones muy al límite por todas partes y durante buena parte de la prueba, pero ambos contendientes dejaron claro el por qué se estaban jugando el título mundial en la última carrera y cumplieron con sus objetivo, si bien el campeón fue solo uno, el español Alex Márquez.

Jack Miller logró su sexta victoria de la temporada secundado en el podio por Isaac Viñales y Alex Márquez, que se proclamó campeón del mundo y logro un nuevo hito para la "Saga Márquez", pues en 66 años de historia del campeonato del mundo de motociclismo nunca dos hermanos habían conseguido proclamarse campeones del mundo en la misma temporada.

Según se fue acercando el final de la carrera la situación del grupo de cabeza hizo que aumentase la tensión entre los pilotos y comenzaron a producirse constantes "toques" entre las motos que propiciaron un cambio casi continuo de posiciones, pero en la última vuelta se cumplieron las expectativas y Jack Miller venció al cederle la posición Isaac Viñales, mientras que Alex Márquez aguantó la presión del británico Danny Kent y confirmó su primer título mundial.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó un nuevo récord a su cuenta personal al protagonizar la decimotercera victoria de la temporada y superar la marca que en 1997 estableció el australiano Mick Doohan (Honda), quien sumó doce en una sola campaña y que ahora ha fijado el español en trece de dieciocho posibles.

Junto a Márquez en el podio del circuito de la Comunidad Valenciana acabaron el italiano Valentino Rossi, subcampeón del mundo, y el también español del equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa.

Jorge Lorenzo y Andrea Iannone protagonizaron un garrafal error que les hizo entrar a cambiar de moto cuando pensaron que comenzaría a llover, mientras Rossi se acercaba peligrosamente a Márquez, que ralentizó algo su ritmo, como también Dani Pedrosa.

Tanto Lorenzo como Iannone regresaron a la carrera, pero la lluvia no descargó y aunque rodaron a un ritmo más lento, no hubo otros pilotos que optasen por entrar a cambiar de moto y Lorenzo pagó el error al rodar casi diez segundos y verse abocado a la retirada unas vueltas después.

El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), mientras, le regaló la victoria al suizo Thomas Luthi pues el campeón del mundo de Moto2 dominó la prueba desde la primera hasta la última vuelta, pero un error en la recta de entrada a meta, en la que ralentizó en exceso su marcha, permitió al suizo superarlo ante su propia incredulidad por lo acontecido en los metros finales.

Rabat explicó que tuvo un fallo en el sistema de inyección de combustible que le impidió ganar, aunque pudo dar la vuelta de honor como el resto de pilotos.

El podio final de Moto2 lo coparon Thomas Luthi (Suter), "Tito" Rabat y el francés Johann Zarco (Caterham Suter), mientras que el finlandés Mika Kallio (Kalex) no pudo ni terminar la carrera al verse embestido por detrás por el español Maverick Viñales (Kalex), con el resultado de ambos pilotos fuera de carrera.