Marc Coma gana en el Rally Dakar Sudamérica

El español consiguió su primera victoria en el Rally y recortó dos minutos al líder de la clasificación general, Joan Barreda

Marc Coma consiguió su primer triunfo
Marc Coma consiguió su primer triunfo (AP)

Antofagasta, CHILE

Tras quedar segundo en las dos últimas etapas, el campeón de motos Marc Coma obtuvo el jueves su primera victoria en el Rally Dakar Sudamérica y le recortó un par de minutos al líder de la clasificación general, Joan Barreda Bort.

El español Coma (KTM) se impuso en la quinta etapa por sobre su compatriota Barreda Bort (Honda) y con el chileno Pablo Quintanilla (KTM) en el tercer lugar en el tramo entre las ciudades de Copiapó y Antofagasta y al término de los 458 kilómetros de la especial del día.

Coma, cuatro veces ganador del Dakar, fue el que mejor se movió entre caminos dominados por el "fesh fesh", que es un polvo que se mantiene flotando en el aire y las superficies que son cubiertas por este tipo de tierra son sumamente inestables. Según especialistas, el secreto es no detenerse porque el atascamiento es casi automático.

Barreda Bort lidera las posiciones totales con unos 10 minutos y medio de ventaja por sobre Coma; el escolta Roma marcha con casi 23 minutos más que el líder; tercero figura el portugués Paulo Goncálvez (quinto en la etapa) y cuarto Quintanilla. Los chilenos Jeremías Israel Esquerre y Daniel Gouet ocupan los puestos ocupa el puestos 12 y 21, respectivamente.

"Hoy salí con el polvo y traté de no arriesgar", destacó Goncálvez. "Todavía nos queda más de medio Dakar y hay que marchar tranquilo".

La sexta etapa, que se cumplirá del viernes, permanecerá en territorio chileno entre Antofagasta e Iquique. Un día después se adentrará en territorio bolivianos y los sobrevivientes de la caravana finalizarán el 17 de enero en Argentina.