Marc Coma ganó el Rally Dakar 2014

En motos, el español (KTM) logró el cetro que le valió sumar su cuarta conquista en el Rally

Marc Coma, campeón en Dakar 2014
Marc Coma, campeón en Dakar 2014 (Reuters)

Chile

Tres años después, el español Marc Coma regresó a lo más alto del podio del Rally Dakar, y con ello acrecentó su leyenda como el ibérico más exitoso en esta competencia al obtener su cuarta corona, todas ellas con la marca austriaca KTM.

"Son unos sentimientos que vienen de muy adentro. Mucho sacrificio, mucho trabajo... Una carrera muy extrema, donde las cosas buenas son buenísimas, pero también hay cosas malas. En fin, contento y orgulloso, sobre todo si echo la vista atrás un año, cuando no pude estar en la salida. Volver a estar aquí al mismo nivel, disputando y consiguiendo la victoria, era muy importante para mí", expresó Coma tras su victoria.

El español Joan Barreda (Honda) advirtió al inicio de la edición 2014 que este año la competencia sería diferente y que debería ser necesario acelerar, que las estrategias de ser cuidadoso no servirían.

Aunque él terminará como uno de los dos pilotos con más triunfos de especiales en estos 14 días de competencia, cuatro total, deberá conformarse con un séptimo puesto general, y es que al final, este Dakar fue de consistencia, navegación y no de apurar.

Coma, nuevo campeón, únicamente fue el más veloz en dos especiales, pero casi siempre se mantuvo dentro de las tres primeras plazas de las etapas y por ende de la general. Únicamente en los días 2, 10 y 11 estuvo fuera del podio, pero la decisión era estratégica para mantener a KTM a salvo y evitar fallas mecánicas.

Pero Coma también hizo gala de su navegación, un punto en donde Barreda se mostró ineficiente. Al final, Marc sacó una ventaja de una hora y 52 minutos sobre su coequipero y compatriota Jordi Viladoms.

La tercera posición del podio quedó en manos del francés Olivier Pain (Yamaha). Contrario a las expectativas no cedió la posición al ahora ex campeón Cyril Despres (Yamaha). El cinco veces monarca de la categoría de motos en el Dakar se debió conformar con un cuarto puesto general en su primera incursión con una Yamaha, a una diferencia de dos horas respecto a su archirrival y ahora vencedor de la prueba.

Despres se apuntó la última especial del Dakar para sumar su cuarta victoria de etapa, igual número que Joan Barreda. Ambos están fuera del podio y la champaña será para el hombre constancia: Marc Coma.