“Esperemos que Esteban esté allí”, en el GP de México

Pastor Maldonado lamentó los pocos latinoamericanos en Fórmula Uno, como el caso del piloto mexicano Esteban Gutiérrez, quien no tiene equipo, hasta el momento, para la campaña 2015 de Fórmula Uno

Pastor Maldonado, piloto de Lotus
Pastor Maldonado, piloto de Lotus (EFE )

Brasil

El Gran Premio de México, carrera anunciada para la próxima temporada en Fórmula Uno, es "súperimportante" para Latinoamérica y sus pilotos, afirmó el venezolano Pastor Maldonado, de la escudería británica Lotus.

Maldonado, quien saldrá en la penúltima fila del Gran Premio de Brasil, después de terminar decimosexto en la calificación del circuito de Interlagos, dominada por el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton, ambos de Mercedes, lamentó que pocos pilotos latinoamericanos están en la máxima categoría.

"La verdad es que el mercado todavía está abierto para los latinoamericanos y no podemos darlo por terminado", a pesar de los problemas que tienen colegas como el mexicano Esteban Gutiérrez, prácticamente fuera de la escudería suiza Sauber, dijo Maldonado.

En ese sentido, el Gran Premio de Brasil y ahora el de México, las únicas carreras latinoamericanas de la máxima categoría del automovilismo, pueden incentivar la llegada de más patrocinadores para apoyar a los pilotos de la región.

"Esperamos tener a Esteban el próximo año, sobre todo porque vamos a tener un Gran Premio en México, que es importante para Latinoamérica, súper importante, con una gran inversión, un gran público y una gran 'fanaticada' que nos apoya y nos quiere muchísimo", destacó el venezolano de 29 años.

Con el circuito en el autódromo de los Hermanos Rodríguez en el calendario, "nosotros estamos contentos de que la Fórmula Uno abra las puertas a nuevos países, sobre todo latinoamericanos, y esperemos que Esteban esté allí", subrayó.

No obstante, el ex piloto de Williams consideró que "está difícil la situación, pero no imposible, creo que (Gutiérrez) tiene buen apoyo de México y esperemos que pueda resolver los problemas que tiene".

Sauber confirmó para la próxima temporada al brasileño Felipe Nasr, de 22 años, y antes había anunciado al sueco Marcus Ericsson, con lo que la salida de Gutiérrez para otra escudería se torna cada vez más difícil, por los problemas financieros de los equipos.

Caterham y Marussia, por ejemplo, no han podido acudir a los grandes premios: Estados Unidos, que se disputó la semana pasada en Austin (Texas), y de Brasil, de este fin de semana.

"La verdad hay una crisis a nivel mundial, no sólo en este deporte; sabemos las inversiones grandísimas que hay que hacer para ser competitivos. Imagínate que solamente para sobrevivir y mantener un equipo se necesita una inversión muy grande y aún más para ser competitivo", opinó Maldonado.

Para el piloto, "así ha sido en la Fórmula Uno por muchos años y quizás ha llegado el momento de que cambie un poco y que se distribuya mejor el dinero entre los equipos y darle la oportunidad a nuevos cuadros que tengan un poco de dinero antes de comenzar la temporada para surgir y poder un montar un carro competitivo.

"Es tener un colchón de dinero para poderse mover en toda la temporada. Eso son garantías para los equipos desde la parte económicamente hablando", aseveró.

2015 se perfila como un año "diferente" para el suramericano.

"La verdad hemos trabajado muy duro este año, lo hemos demostrad; incluso, en malos momentos tratamos de dar el cien por cien, saliendo desde atrás, recuperando posiciones", comentó.

De acuerdo con el venezolano, "afortunadamente en esta etapa del campeonato hemos conseguido algo en el carro que comienza a funcionar bastante bien y esto es algo de gran alivio para todo el equipo, no solamente para mí como piloto.

"Vamos a tener cambios muy grandes el año que viene dentro del equipo y uno de ellos es una pieza fundamental que es el motor, el cual desconocemos cómo trabajará, sobre todo en las primeras pruebas o carreras, un proceso de adaptación que tenemos que sufrir, pero a la vez se ha venido haciendo un gran desarrollo", citó.

Con ese cambio, puntualizó Maldonado, "el motor no solamente nos dará más potencia, sino que también nos ayudará a mejorar la parte mecánica del carro y la parte aerodinámica también".