Lotus, supervivencia no asegurada

Lotus es otra de las escuderías que luchará porque no sean sus últimas carreras en el máximo circuito y para salir del letargo que significó 2014

Con esta monoplaza competirá Lotus en F1
Con esta monoplaza competirá Lotus en F1 (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Apenas hace unas temporadas, Lotus estaba ganando carreras, luego vino la desastrosa temporada de 2014 y tuvo que volver al tablero de diseño.

Los magros 10 puntos conseguidos en 2014 no alcanzaban para garantizar la supervivencia del constructor este año. Es curioso para uno de las escuderías más dominantes de los sesenta y setenta, que dieron al mundo a pilotos como Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi y Mario Andretti, y comenzaron a tener problemas para meramente subsistir.

Hace dos años los Lotus volvían a ganar carreras con el venezolano Pastor Maldonado encabezando el resurgimiento, luego vino el decepcionante ciclo de 2014, con éste sumando ocho puntos y Maldonado apenas dos, en lo que a todas luces es un retroceso del ritmo que tenían en 2013, cuando finalizaron cuartos con 315 unidades.

Hace un año era para dar un gran salto y dieron un paso atrás. El flujo de dinero proveniente de la compañía petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) puede lograr que por lo menos este ciclo el piloto venezolano Maldonado y Grosjean se concentren en obtener resultados que les permitan tener lo necesario para estar presentes el próximo año, ante los problemas económicos que atraviesan los equipos pequeños en la Fórmula Uno.

A pesar de la inversión proveniente de Sudamérica, Lotus recortó personal y recursos, porque tienen claro que su progreso solo se dará si atacan directamente los problemas que los aquejaron y diezmaron constantemente en la campaña pasada.

Y la inyección de capital es visible pues por fin pudieron deshacerse de la unidad de poder de Renault que tantos problemas les trajo el año anterior, en palabras de pilotos e ingenieros.

Ese era uno de los primeros puntos a corregir en la lista del director técnico, Nick Chester. Los ingenieros de Lotus se quejaron durante gran parte de la temporada pasada de que el motor Renault no les permitía obtener mejores tiempos y eso bajó el desempeño de Romain y Pastor.

Ahora es como Navidad para Lotus, que cambió la unidad de poder nada menos que por la tecnología proveida por el campeónen 2014, Mercedes.

El PU106B, híbrido, es la cartabajo la manga del equipo para volver a ofrecer una buena impresión, pues están más que seguros que los 11 retiros que sufrieron sus pilotos en competencias en 2014 se debieron más que nada a su falta de adecuación a las características del Renault.

Para analistas, Lotus tiene el camino más complicado que eso y bien haría el equipo británico en no encomendarse por completo a que ya contarán con una máquina que en el papel les permitiría competir. 


Nombre Lotus F1 Team

Base Enstone, Inglaterra

Jefe de equipo Gerard López

Director técnico Nick Chester

Página www.lotusf1team.com

Debut 1981*

Grandes Premios 58

Títulos constructores 2*

Títulos pilotos 2*

Mejor lugar 1º (x37)*

En 2014 8º (10 puntos)

Pole positions 51*

Vueltas rápidas 36*

Pilotos prueba Jolyon PalmerCarmen JordáCharles Pic


ROMAIN GROSJEAN

Número 8

País Francia

Fecha de nacimiento 17/4/1986

Carreras 66

Mejor puesto 2º (x2)

En 2014 14º (8 puntos)

Podios 9

Puntos 236

Poles 0

Vueltas rápidas 1

Títulos 0

PASTOR MALDONADO

Número 13

País Venezuela

Fecha nacimiento 9/3/1985

Carreras 77

Mejor puesto 1º (x1)

En 2014 16º (2 puntos)

Podios 1

Puntos 49

Poles 1

Vueltas rápidas 0

Títulos 0