Listo para un nuevo año

El piloto mexicano Esteban Gutiérrez expresó a La Afición que el equipo Sauber se encuentra en mejores condiciones que en 2013, pero aún falta mejorar antes del arranque.

Gutiérrez logró el octavo mejor tiempo de ayer
Gutiérrez logró el octavo mejor tiempo de ayer (Especial)

Ciudad de México

El piloto mexicano Esteban Gutiérrez cerró sus entrenamientos de pre temporada de cara al Gran Premio de Australia, primera fecha del calendario 2014 de Fórmula Uno. Tal vez no fue la forma que él esperaba, y es que debió compartir la última jornada en el trazado de Bahréin con su compañero alemán Adrian Sutil, quien el sábado apenas rodó un giro por problemas con el motor Ferrari.

Con apenas cinco días y medio de test, el regiomontano e integrante de Sauber señaló en entrevista que aún no están al 100 por ciento para la primera fecha, en lo que será su segunda campaña dentro de la máxima categoría.

"Creo que por el momento estamos conociendo todos los nuevos sistemas, realmente poniendo todo en conjunto porque el tiempo ha sido muy corto para la primera carrera", expresó.

Todas las escuderías tuvieron 12 días, ocho en Bahréin y cuatro en España, para adaptarse a los nuevos motores V6 turbo cargados, así como al sistema de recuperación de energía y las normativas novedosas en cuestiones de aerodinámica. Para equipos como Red Bull, actuales campeones, el tiempo resultó insuficiente y abrirán la guerra que se avecina con más dudas que respuestas.

"Adaptarse a esto es un reto muy grande. Hay muchos procedimientos que son completamente diferentes a los del año pasado. Por parte del piloto es entender y visualizar todo lo nuevos sistemas y comprender a fondo como tener una influencia grande en la estrategia, relacionada principalmente con el ahorro de combustible", explicó el competidor.

Aunque sin hacer un pronóstico, Gutiérrez siente que serán competitivos y que el motor Ferrari, que propulsará al Sauber C33, podría ser un punto a favor, en especial, ante el ahorro de combustible que parecen estar demostrando en contra parte de los Mercedes Benz, los más confiables hasta ahora.

La Casa de Maranello parece haber encontrado un sistema de corte, que funciona en conjunto con la inyección de combustible y que permite mantener la temperatura del motor baja.

"El ahorro de combustible es algo que estamos notando, aunque como quiera tenemos que esperar a ver qué sucede en las carreras, y lo que podamos realmente lograr en comparación a los demás en igualdad de circunstancias, porque la situación en entrenamientos son muy variables".

Para este año, la Federación Internacional de Automovilismo estableció un límite de 100 kilogramos de combustible, por lo cual, el saber en qué momentos apretar el acelerador y cuándo quitar el pie del pedal serán vitales.

Por ahora, Esteban piensan en que este 2014 debe ser su año de consolidación tras una primera campaña en que sumó solo seis puntos, tras el octavo sitio en el Gran Premio de Japón, y consideró que cuenta con un mejor ambiente en Sauber, especialmente en el punto de vista económico que puso en aprietos a los suizos a mitad de 2013.

"Por el momento todo está tranquilo, estamos bajo lo planeado y la dirección de la escudería está trabajando para tener una mejor situación por ese lado y ser un equipo de mayor nivel. Tenemos las herramientas necesarias para cumplir con nuestro programa", finalizó el regiomontano .