Mercedes, Lotus y Ferrari, lucha por el subcampeonato

Lewis Hamilton, Romain Grosjean y Fernando Alonso, en comunión con sus respectivos coequiperos, van tras los puntos en el Gran Premio de Brasil, el último de la temporada que definirá al 'primer derrotado' en el rubro de los constructores

Lewis Hamilton, Romain Grosjean y Fernando Alonso
Lewis Hamilton, Romain Grosjean y Fernando Alonso (Reuters)

Ciudad de México

Con el título de pilotos definido a favor del alemán Sebastian Vettel y el de constructores en manos de su equipo Red Bull, la importancia del Gran Premio de Brasil se reduce a buscar al mejor de los equipos "mortales", y es que el teutón junto con la escudería austriaca parecieron estar en otra Fórmula Uno.

Mercedes, Ferrari y Lotus aspiran este fin de semana en Sao Paulo a situarse como subcampeones de escuderías, lo que se traduciría como el primer derrotado, y es que nadie se acuerda de los subcampeones, pero en la máxima categoría del automovilismo se traduce en recibir una mayor cantidad de premio económico respecto a las posiciones subsecuentes.

Ferrari está cerca de sumar su cuarta campaña, de las últimas cinco, fuera de los dos primeros del clasificador de constructores. Desde que obtuvieron esta corona por última ocasión en 2008, solo en la temporada anterior finalizaron por detrás de Red Bull; mientras que en 2011 y 2010 fueron terceros, en 2009 se consolidaron como cuartos.

Los de Maranello dependerán en gran medida de lo que el español Fernando Alonso pueda hacer en la carrera, dado que el local Felipe Massa solo ha sumado 17 unidades en las últimas cuatro carreras, periodo en el cual el asturiano logró 32. Esto no será suficiente para revertir la desventaja que ya tienen contra las 'flechas plateadas' de Mercedes.

Mercedes encontró en el alemán Nico Rosberg y el inglés Lewis Hamilton una pareja efectiva en la suma de puntos. Como si fueran cazadores, la dupla de la casa germana maximiza el potencial del coche sin verse avariciosos. Gracias a ello cuentan con 348 unidades contra 333 de los italianos.

Rosberg ha sido el piloto que más puntos ha cachado en las últimas cuatro carreras, 39, contra 26 de Hamilton. De mantener esta tendencia, los del Cavallino Rampante serán incapaces de doblegarlos.

A diferencia del principio de campaña, Mercedes encontró el balance entre un auto veloz en calificación, pero eficiente en carrera, aunque aún sin lograr el nivel del RB9 del ingeniero Adrian Newey de Red Bull.

Por último, las posibilidades de Lotus por dar el salto hasta el segundo sitio son escazas. Con la salida de Kimi Räikkönen para las dos últimas carreras debido a una operación en la espalda, todo el peso recae en Romain Grosjean. El francés es el piloto más efectivo del cierre de año solo detrás de Vettel, ya que en las últimas cuatro carreras ha logrado 60 puntos. A su lado estará el finlandés Heikki Kovalainen, reemplazo desde Estados Unidos en donde no sumó puntos.