Hamilton se lleva el GP de Rusia

El piloto inglés dominó de principio a fin la carrera en el circuito de Sochi; los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez se colocaron en los puestos 10 y 15 respectivamente 

Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el GP de Rusia
Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el GP de Rusia (Reuters)

SOCHI, Rusia

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato al frente del Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el primer Gran Premio de Rusia de la historia, disputado en el anillo olímpico de Sochi, y en el que los mexicanos Sergio 'Checo' Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) quedaron ubicados en los puestos 10 y 15.

Hamilton logró, tras salir desde la 'pole', su novena victoria del año, la trigésima primera desde que compite en Fórmula Uno, al ganar en el nuevo circuito, a orillas del Mar Negro -de 5.853 metros, al que se dieron 53 vueltas para completar un recorrido de 310 kilómetros-, por delante de su compañero el alemán Nico Rosberg. Su doblete llevó a Mercedes-AMG, dirigida por Niki Lauda y Toto Wolff, a conseguir 13 triunfos en esta temporada en las 16 carreras disputadas.

Con esta victoria, la escudería alemana firmó el noveno 'doblete' del año, que aseguró matemáticamente el título de constructores.

El finlandés Valtteri Bottas (Williams) firmó su quinto podio del año al acabar tercero en Sochi, por delante de los McLaren del inglés Jenson Button y del danés Kevin Magnussen, que fueron cuarto y quinto, respectivamente, en una prueba que Alonso finalizó sexto y tras la cuál Hamilton lidera el Mundial con 291 puntos, 17 más que Rosberg, a falta de tres carreras, aunque la última, en Abu Dhabi, puntuará doble.

El australiano Daniel Ricciardo -tercero en el Mundial, con 199 puntos- fue séptimo, por delante de su compañero en Red Bull, el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel. Red Bull, cuatro veces campeona de forma consecutiva y defensora del título, cede su corona después de haber logrado los otros tres grandes premios disputados.

También entraron en los puntos el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Force India), que finalizaron noveno y décimo, respectivamente.

Los 21 pilotos que participaron en la carrera este domingo rindieron un homenaje al francés Jules Bianchi, que sufrió un gravísimo accidente hace una semana en el Gran Premio de Japón.

Sin palabras, en un ambiente de respeto y justo antes de subirse a los monoplazas, los 21 colegas de Bianchi formaron un círculo en la salida y las cadenas de televisión mostraron un mensaje escrito sobre el asfalto de la pista: "Jules, te apoyamos".

La próxima carrera, el Gran Premio de Estados Unidos, se disputará en el Circuito de las Américas de Austin (Texas) el próximo 2 de noviembre.