Hamilton, tricampeón de Fórmula 1

El piloto británico ganó el Gran Premio de Estados Unidos y consiguió su segundo título consecutivo en Fórmula Uno, tercero en su carrera; Checo fue quinto

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton (Reuters )

AUSTIN, Texas

Lewis Hamilton, campeón. El piloto británico aseguró su segundo título de pilotos consecutivo y el tercero en su carrera al ganar el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, por delante de su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, y del germano de Ferrari, Sebastian Vettel.

Para asegurar el campeonato en esta fecha el inglés necesitaba ganar la carrera, lo que le facilitó Rosberg al perder el control de su auto en la vuelta 49 (de 56), cuando encabezaba el Gran Premio; además requería que Vettel fuera tercero o peor, lo que también sucedió.

El título de Hamilton confirma la era de Mercedes, que aseguró el bicampeonato de constructores en Sochi y que en Austin se quedó con el de pilotos.

El británico se había coronado con McLaren en 2008, y el año pasado ya con el cuadro alemán; en Austin consiguió su décimo triunfo de la temporada y llegó a 327 puntos, imposible de alcanzar para Vettel, que tiene 251, cuando quedan 75 por disputar.

El mexicano Sergio Pérez se ubicó en la quinta posición, misma en la que salió.

Desde la arrancada Hamilton mostró sus intenciones de ir por el título y no esperar hasta México, rebasó a Rosberg, quien no pudo cerrar la puerta, y tras un toque entre las flechas plateadas, el británico se quedó con la punta.

La lluvia, que afectó todo el fin de semana en Texas, se fue para el Gran Premio para presenciar la coronación de Hamilton.

Daniel Ricciardo, de Red Bull, le quitó el primer puesto a Hamilton en la vuelta 15, lo que obligó al de Mercedes a entrar a pits en la 18.

En la 22, Lewis superó a Kvyat para tomar la tercera posición, y luego se colocó segundo, tras pasar a Ricciardo.

Aunque Vettel le recortaba distancia, un safety car virtual por un accidente de Nico Hülkenberg de Force India le abrió la puerta a Hamilton para recuperar el primer puesto.

Rosberg entró a pits, y quedaron en pista Lewis y Vettel para lucha por el primero, pero cuando la carrera se reanudó Nico rebasó a Vettel en la vuelta 42.

Sin embargo, el alemán de Mercedes no se conformó y rebasó a su compañero de equipo, antes de otro safety car por Daniil Kvyat.

En la reanudación Rosberg mantuvo el primer lugar, hasta que perdió el control y su compañero aprovechó para conseguir el título,. No hay que esperar más, Hamilton es bicampeón.