Kubica inicia de nuevo

El piloto polaco habló para La Afición y dijo que si bien extraña la Fórmula Uno, donde compitió cinco temporadas, la lesión en el brazo derecho le impide regresar y por ello busca consolidarse en el WRC

Robert Kubica disputa su primer campaña completa en WRC
Robert Kubica disputa su primer campaña completa en WRC (Cortesía M-Sport)

León, Guanajuato

Apenas en 2010 el piloto polaco Robert Kubica estaba llamado a convertirse en un contendiente por el título de Fórmula Uno, pero un accidente en un rally italiano el 6 de febrero del 2011 cambió su vida, y ahora reconstruye su carrera, pero lejos de los circuitos glamorosos como Singapur, Abu Dhabi o Mónaco. Ahora, su trayectoria deportiva transcurre entre los Ford Fiesta del equipoM-Sport en el World Rally Championship.

Después de un año de aprendizaje en la división WRC2, donde logró el título después de cinco victorias, así como en el Campeonato Europeo de Rallies, el originario de Cracovia decidió que estaba listopara encarar a los pilotos más rápidos de la especialidad y conquistar su sueño: un título mundial.

El ex integrante del equipo BMW y Renault en el Gran Circo, admitió en entrevista que cumplir su meta tomará tiempo, pero no cesará en ello, y por ahora, trabaja en la adaptación a los world rally cars.

“Hay grandes diferencias en el coche. Todo es nuevo y tengo que aprender muchas cosas; nuevos rallies, nuevos coches, nuevo navegante este año, así que hay mucho por conocer, peroasí pasa en este deporte, siempre hay un proceso de adaptación. Gasté más de 20 años en las carreras de circuito”, expresóel polaco.

Kubica camina con tranquilidad en el rally campus en Guanajuato. Escaparse de los fans, como en el paddock de la Fórmula Uno, quedó atrás. Ahora, por su propia iniciativa sale del garaje, saluda a los aficionados y se toma fotos con ellos. Y es que si bien el World Rally Championship es una serie de importancia mundial, el ambiente no es tan estresante como en la máxima categoría del automovilismo.

Sin embargo, su brazo derecho no quedó del todo bien tras el incidente de rallies en Italia. Las múltiples fracturas tuvieron un amplio efecto para él y su carrera en la Fórmula Uno, al grado, de que si bien algunos consideran que aún cuenta con el talento para regresar al serial, sus capacidades físicas se lo impiden, y eso ha sido un reto a vencer en el WRC.

“Sigo haciendo lo que me gusta y lo que disfruto, espero mejorar. Tuve grandes lesiones tras ese accidente y estoy feliz de cómo me recuperé tras ello. Sería más feliz si estuviera al 100 por ciento después del incidente, pero eso no es posible. Afortunadamente mis limitaciones no son tan grandes como para impedirme manejar un coche de rallies”, indicó el piloto.

Algunas estrellas y directivos de la Fórmula Uno cuestionaron en su momento la forma en la que Robert Kubica expuso su futuro al competir en rallies durante el tiempo de vacaciones de la máxima categoría.

Para otros, él simplemente obedecía a su necesidad de tener adrenalina y manejar un coche; al más puro estilo de los pilotos antiguos que podían correr un monoplaza y después trasladarse a autos prototipos.

Robert solo sentía en esos momentos la necesidad de demostrar sus capacidades.

“Me gustan los rallies, pero es igual para ellos que les gusta manejar en pista. Todo se trata de llevar el coche al límite y disfrutarlo. Para mí los rallies son un gran desafío y es un deporte completamente diferente, aunque tiene ciertas similitudes con los circuitos. Un día espero ser un buen piloto de rallies”, señaló el integrante de la escuadra MSport, quien reconoció extrañar la Fórmula Uno: “Prefiero estar en los circuitos de Fórmula Uno, pero no es posible por mi brazo”.

Para él, cambiar de los circuitos a los caminos de rally, ya sean terracerías, nieve o asfalto, no es algo sencillo y ante la duda de qué tipo de piloto es más completo, si los de Fórmula Uno o los del WRC, respondió:

“Es imposible compararlos. Ambos deportes son muy difíciles, son muy diferentes. Es como comparar futbol y voleibol, no hay punto de comparación”.

Robert Kubica enfrentará en el Rally México su primera prueba en terracería dentro de la división mayor del campeonato mundial.

“La primera vez que manejé un coche en ese terreno fue un año atrás. Es un gran desafío porque las etapas son muy demandantes, muy complicadas; además el nivel de agarre va cambiando y el camino igual. Se trata de un lugar muy caliente, con altas temperaturas. La última vez que manejé en estas condiciones fue cinco o seis meses atrás. Trataré de aprender lo más que pueda y de finalizar”, concluyó.