Justicia obliga a Sauber a darle una plaza de piloto a Van der Garde

El fallo del juez Clyde Croft complica dramáticamente la situación de la escudería privada, que ya anunció como pilotos oficiales al brasileño Felipe Nasr y al sueco Marcus Ericsson.

Van der Garde
Van der Garde (AP )

MELBOURNE, Australia

La Justicia australiana dio hoy la razón al holandés Giedo van der Garde y obligó a Sauber a darle un volante oficial en su equipo de Fórmula 1, cuya nueva temporada arranca este fin de semana en Melbourne.

"Estoy muy contento", dijo Van der Garde tras el anuncio del fallo de la Corte Suprema del estadio de Victoria. "Tengo ganas de trabajar con el equipo y de competir", agregó el piloto de 29 años.

No obstante, el proceso no ha terminado. Pese a que es la segunda vez que pierde en los tribunales por este pleito, Sauber presentó una apelación que debería ser resuelta mañana.

El viernes es el primer entrenamiento libre del Gran Premio de Australia, cita inaugural de la temporada de 2015.

La jefa del equipo suizo, Monisha Kaltenborn, habló de "decepción". "Habrá que tomarse un tiempo para entender las consecuencias de esta decisión, así como para evaluar los efectos sobre nuestro comienzo de temporada", explicó la directiva poco antes de presentar el recurso.

El fallo del juez Clyde Croft complica dramáticamente la situación de la escudería privada, que ya anunció como pilotos oficiales al brasileño Felipe Nasr y al sueco Marcus Ericsson.

Ambos fueron también incluidos en la lista oficial de participantes de la Federación Internacional de Automovilismo. Su abogado advirtió el lunes que los dos pilotos habían aportado varios millones de dólares al equipo a través de sus patrocinadores.

El dinero garantizaba a Sauber, que despidió a sus dos pilotos de 2014, la supervivencia en la categoría reina del automovilismo.

Sin embargo, Van der Garde, que el año pasado fue piloto reserva del equipo, reclama que existía un supuesto acuerdo para que él ocupara uno de los dos cockpits oficiales.

El holandés ya había conseguido que un tribunal arbitral en Suiza apoyara en primera instancia su petición de que Sauber abandonara todas las negociaciones que pudieran impedirle ser nominado como piloto oficial en 2015.

La corte australiana confirmó el fallo de la justicia suiza.

El abogado de Sauber alegaba que el acuerdo se había cerrado con la empresa de Van der Garde, pero no con él personalmente. Además, insiste en que subir al holandés al bólido sería peligroso, ya que todavía no lo probó.

Sin embargo, al contrario que el debutante Nasr, Van der Garde tiene ya experiencia en Fórmula 1, ya que en 2013 disputó 19 carreras con el equipo Caterham.