La era de los 'Juniors'

Red Bull vive la realidad de un sueño que inició hace más de una década. Sus cuatro pilotos, para sus dos equipos, son egresados de su programa de desarrollo, donde se vive una guerra interna por obtener un puesto.

Ciudad de México

El éxito de Red Bull en la Fórmula Uno no es obra de la casualidad. Durante más de una década trabajaron para llegar a lo que son ahora; el rival a vencer. Más aun, crearon un sistema que revolucionó la serie; el desarrollo de pilotos, y en este 2014 sus cuatro asientos disponibles están ocupados por egresados de lo que podría considerarse su escuela de manejo.

La salida del australiano Mark Webber a finales de 2013 puso fin a una era de competidores formados en el exterior.

El francés Jean-Eric Vergne y el ruso Daniil Kvyat estarán alineados con Toro Rosso, mientras el australiano Daniel Ricciardo y el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel se encuentran en Red Bull. Todos ellos tienen algo en común; la marca austriaca ha decidido su vida dentro del deporte motor desde casi sus primeros pasos. En un término duro; le vendieron su vida a una corporación con la idea de alcanzar un sueño; estar dentro de los mejores del orbe.

Para Vettel el negocio resultó redondo y ahora es la referencia de cómo debe ser un egresado del denominado Red Bull Junior Program. Veloz, eficiente y carismático con los medios. El teutón ya sobrepasó a la leyenda Ayrton Senna e igualó al francés Alain Prost, además, tiene en su poder la única victoria de Toro Rosso en su historia. Junto a ello, en el paddock es querido dada su sencillez en comparación con otros.

Sin embargo, no todos han corrido con la misma suerte y la medida impuesta por el germano ha terminado con las carreras de otros integrantes. El español Jaime Alguersuari Jr. o el suizo Sebastien Buemi ya no figuran en el mapa de la máxima categoría; ambos fueron despedidos al no emular el éxito de Vettel; y es que Helmut Marko, director de este programa de desarrollo, esperaba que cada uno de ellos venciera con un auto poco competitivo, tal como lo hizo su estudiante más avanzado.

Pero a Helmut se le olvidó que si Vettel venció en el Gran Premio de Italia de 2008 no solo fue por su manejo, sino que además se encontró con la suerte de la lluvia que le permitió ser competitivo ante McLaren y Ferrari.

El listado de hombres que nunca pudieron brillar es amplio. El austriaco Christian Klien, el italiano Vitantonio Liuzzi, el estadunidense Scott Speed y el holandés Robert Doornbos son parte de ese grupo; pero además, están aquellos que fueron firmados y nunca pudieron llegar a la máxima categoría; tal es el caso del portugués Félix da Costa, el canadiense Robert Wickens, el francés Jean-Karl Vernay, el finlandés Mika Mäki, el neozelandés Brendon Hartley y el ruso Mikhail Aleshin.

Algunos de ellos fueron campeones de series de desarrollo y se esperaba su ascenso al Gran Circo, sin embargo, la política al interior de la máxima serie, y en ocasiones, la visión de Helmut Marko, no les favorecieron; tal fue el caso de Félix da Costa de quien se esperaba ascendiera en este año en el sitio vacante en Toro Rosso, mismo que ahora ocupa Kvyat.

En el pasado, Jaime Alguersuari Jr. señaló que al interior del programa existía una guerra interna, y es que todos soñaban con llegar a la Fórmula Uno.

LOS MEXICANOS Y EL JUNIOR PROGRAM

La escuela de Red Bull no fue ajena a los mexicanos, y si bien Sergio Pérez y Pablo Sánchez audicionaron para intentar ser parte de ello, aunque sin el éxito esperado, solo uno recibió la propuesta de un contrato formal para ser parte de sus filas: Esteban Gutiérrez.

El originario de Monterrey llenó el ojo de los visores de la marca austriaca durante sus primeras carreras dentro de la Fórmula BMW América en  2007; sin embargo, él decidió no ser parte de ello al conocer las condiciones del acuerdo al que sería sometido.  

DANIEL RICCIARDO

Inició su carrera dentro de la Fórmula Ford australiana. Su primer éxito fue en 2006, cuando obtuvo la tercera posición general de la Fórmula BMW Asia con dos victorias. En 2008 consiguió el título de la Eurocup Fórmula Renault con ocho triunfos y nueve pole positions, mientras un año después obtuvo la corona de la Fórmula Tres Británica. En 2011 fungió como piloto de reserva de Toro Rosso, equipo con el que debutó en la Fórmula Uno en 2012.

DANIIL KVYAT

Es el último egresado del Red Bull Junior Program. Debutó en 2010 al competir en la Fórmula BMW Europa y Asia, así como en la Fórmula Renault UK Winter Series. En 2011 logró su primer subcampeonato en la Fórmula Renault 2.0 NEC al conseguir siete victorias; al mismo tiempo obtuvo la tercera plaza en la Eurocup Fórmula Renault. En el 2012 se llevó el título de la Fórmula Renault ALPS y un año después se coronó en la GP3 Series.

SEBASTIAN VETTEL

Él consiguió el título de la Fórmula BMW Alemana en el 2004, e implantó un récord dentro de la serie al vencer en 18 de las 20 carreras. En 2007 debutó en la Fórmula Uno en el Gran Premio de los Estados Unidos al reemplazar al polaco Robert Kubica.

JEAN-ERIC VERGNE

El francés de 23 años obtuvo el título de la Fórmula Campus en su país en 2007. En 2010 consiguió la corona de la Fórmula Tres Británica al ganar 13 carreras del calendario, además, sumó 11 posiciones de privilegio. En el 2011 logró el subcampeonato de la World Series by Renault por detrás del canadiense Robert Wickens. Vergne debutó en la Fórmula Uno en 2012 y su mejor posición es un sexto sitio en Montreal, Canadá 2013.

El dato

El austriaco Christian Klien se convirtió en el primer egresado del Red Bull Junior Program en firmar un contrato con un equipo de Fórmula Uno, en 2004.

3 pilotos tiene actualmente el Junior Program: el español Carlos Sainz, el francés Pierre Gasly y el británico Alex Lynn.

18 títulos  han ganado los pilotos de esta escuela de desarrollo desde su fundación en 2011, así como 262 victorias.