Montoya gana en St. Petersburg; Penske hace el 1-2

El piloto bogotano, quien triunfó el año pasado en el óvalo de Pocono, en su primera temporada con Roger Penske, se llevó una carrera de la IndyCar en carretera o circuito callejero por primera vez desde 1999

 Will Power, Juan Pablo Montoya y Tony Kanaan
Will Power, Juan Pablo Montoya y Tony Kanaan (AP )

ST. PETERSBURG, Florida

Juan Pablo Montoya dio el domingo a la escudería Penske una victoria en la primera carrera de la temporada, en St. Petersburg, donde el piloto colombiano mostró lo mucho que ha progresado un año después de volver a la IndyCar.

Montoya despojó de la punta a su compañero de equipo Will Power durante una serie de paradas en los pits. Soportó el embate de Power y ganó por segunda vez desde que se marchó de la NASCAR tras la temporada de 2013.

El piloto bogotano, quien triunfó el año pasado en el óvalo de Pocono, en su primera temporada con Roger Penske, se llevó una carrera de la IndyCar en carretera o circuito callejero por primera vez desde 1999, cuando conquistó la prueba en Vancouver.

"Cuando necesitaba presionar pude hacerlo", resaltó Montoya.

Power, el campeón reinante de la IndyCar, se conformó con el segundo puesto tras liderar durante 75 vueltas.

Perdió la punta cuando Montoya realizó una parada de rutina, una vuelta antes de que Power hiciera lo propio. El australiano persiguió a su compañero por varias vueltas.

Trató de rebasarlo por dentro en la décima curva, a 11 vueltas del final, pero Montoya cerró el hueco rápidamente. Los dos Chevrolet alcanzaron a hacer contacto, y se rompió una parte del alerón de Power.

Montoya negó que la maniobra haya sido indebida.

"Lo vi cuando hizo el movimiento, pero estaba muy lejos y no le iba a regalar la posición", manifestó. "Es una pena que haya habido contacto, pero está bien. Así son las carreras".

Penske hizo el uno-dos y tuvo un estupendo fin de semana. Sus cuatro pilotos figuraron entre los primeros cinco lugares.

El brasileño Tony Kanaan fue la excepción, al llegar tercero para Chip Ganassi Racing. Lo siguieron su compatriota Helio Castroneves y Simon Pagenaud.

"Evitamos el 1-2-3-4 de Penske, así que eso nos alegra", dijo Kanaan. "Desde luego, comenzar la temporada con un triunfo y un segundo lugar permite que ellos crean que serán fuertes todo el año".

El colombiano Carlos Muñoz se ubicó en el 14to puesto y su compatriota Carlos Huertas fue último, al no completar la prueba por un problema mecánico.