Bort gana etapa en motos y Coma se aleja

Barreda Bort (Honda) relegó al segundo puesto a Coma (KTM) y al tercero, el portugués Rubén Faría (KTM), en la 10ma etapa entre Calama y Salta

 Joan Barreda seguido de Coma
Joan Barreda seguido de Coma (AP)

SALTA, Argentina

El español Joan Barreda Bort se impuso el miércoles en motos en la 10ma etapa del Rally Dakar Sudamérica, que salió desde Chile para entrar en Argentina, pero el gran negocio lo hizo su compatriota Marc Coma que se escapó como líder de la clasificación general debido a llegó antes que sus principales perseguidores.

Tras sortear un paso de montaña en el noroeste argentino de casi 5.000 metros de altura, Barreda Bort (Honda) relegó al segundo puesto a Coma (KTM) y al tercero, el portugués Rubén Faría (KTM), en la 10ma etapa entre Calama y Salta. Restan solo tres jornadas de acción en esta carrera que se inició el 3 de enero en Buenos Aires y que además pasó por Bolivia.

Coma, campeón en la pasada edición, sacó provecho que sus escoltas en los tiempos generales, el portugués Paulo Goncalves (Honda) y el chileno Pablo Quintanilla (KTM), terminaron en los puestos 5 y 8, respectivamente, según la clasificación provisional.

Por lo tanto, Coma aventaja ahora a Goncalves por unos 7 minutos y medio y a Quintanilla por poco más de media hora, según tiempos provisionales. Barreda Bort, ganador de tres etapas este año, merodeaba por el puesto 14 —aún no confirmado— pero a más de 4 horas y media de la cima.

Fue una etapa por demás accidentada, en la que el español Nani Roma volcó con su Mini en medio de vueltas de campana apenas superó el kilómetro 193 de la especial. Roma, actual campeón, ganador la etapa un día antes y 25 en la general, salió ileso al igual que su copiloto francés Michel Perín, dijo la organización de la carrera.

También se informó sobre el abandono del piloto de motos austríaco Matthias Walkner, 29 en la general, "al encontrarse indispuesto" casi al inicio de la etapa en Chile.

La undécima etapa se disputará el jueves entre Salta y Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.