Jari-Matti Latvala gana el Rally de León

Ganador de 11 de las 21 especiales programadas, el subcampeón mundial del pasado año superó a su compañero de equipo, el francés Sébastien Ogier

Jari-Matti Latvala en el Rally de León
Jari-Matti Latvala en el Rally de León (AFP )

LEÓN, Guanajuato

El finlandés Jari-Matti Latvala(Volkswagen-Polo-R) se impuso en el Rally de México, tercera prueba del Campeonato Mundial (WRC) de la temporada 2016, que finalizó este domingo en Léon (centro).

Ganador de 11 de las 21 especiales programadas, el subcampeón mundial del pasado año superó a su compañero de equipo, el francés Sébastien Ogier, vigente triple campeón mundial, por 1:05 minutos y al español Dani Sordo (Hyundai i20), por 3:37.

"Es una gran sensación. Mi debut en el campeonato fue tan complicado, que realmente no me sentía muy bien mentalmente. Por lo tanto es muy apreciable ganar un rally donde raramente brillé", comentó el finlandés al descender del vehículo.

En cabeza desde la ES4, Latvala firmó su decimosexta victoria en 159 salidas en el Campeonato Mundial.

El cuarto y último día de competencia del Rally de México comenzó muy temprano con el tramo número 20, el más largo de la tercera fecha del Mundial y también el más extenso de todo el serial: los 80 kilómetros de Guanajuato.

En su intento por reducir la considerable desventaja respecto al líder Latvala (un minuto, 35 segundos y 7 décimas hasta el sábado), Ogier se vio dominante.

A bordo de su Volkswagen Polo-R, Ogier y su copiloto Julien Ingrassia triunfaron en las serpenteantes montañas de Guanajuato.

Aunque reportaron problemas con los frenos en los últimos 45 kilómetros, Ogier completó la maratónica prueba en 48:06.

"Me ha costado un poco y no podía atacar, pero todo ha ido bien, mucho mejor que ayer", dijo Ogier luego de ganar el tramo de 80 kilómetros en Guanajuato.

Con este etapa ganada, Ogier pudo reducir la desventaja con respecto a Latvala, en 25.3 segundos. El finlandés culminó su recorrido con un cronometraje de 48:32.1.

"Empecé con buen ritmo y ataqué entre el kilómetro 10 y el 50", comentó Latvala. "Después de los 58 kilómetros empecé a perder los frenos traseros, pero tenía que asegurar los 20 kilómetros restantes con un pilotaje constante", añadió el finlandés.

El tercer puesto de la vigésima etapa fue para el piloto revelación de Nueva Zelanda, Hayden Paddon, quien en su Hyundai i20 terminó en 49:07.3, a más de un minuto de distancia de Ogier.

El Rally de México se completó con la Power Stage de Agua Zarca, tramo de 16,47 kilómetros que Latvala recorrió y ganó el sábado con 10:07.6.

Este domingo, Ogier superó la pasada sabatina de Latvala en Agua Zarca. El francés atravesó la meta con un sobresaliente tiempo de 9:57.1. El finlandés intentó un gran cierre pero solo le alcanzó para cubrir el recorrido en 10:02.5 y con ello terminar como segundo en este último tramo.

El neocelandés Padon también fue tercero en la Power Stage de Agua Zarca con un tiempo de 10:07.5.

A pesar de la gran demostración que el tricampeón mundial Ogier ofreció el domingo, el triunfo en este campeonato de pilotos fue para Latvala con un tiempo acumulado de 4h25:57.

De esta manera, Latvala sumó sus primeros puntos en este campeonato mundial luego de haberse ido de Montecarlo (primera fecha del serial) y Suecia (segunda) con las manos vacías.

"Dos rallies sin puntos no era bueno, y México no había sido mi mejor carrera en el pasado, pero he manejado esta carrera sin ningún problema", dijo Latvala.

Por su lado, Ogier, quien se mantuvo al frente de la puntuación general del Mundial luego de tres fechas, apuntó que en México "hicimos todo lo que pudimos, son buenos puntos para el campeonato".