Gutiérrez no piensa solo en Sauber para el 2014

Esteban Gutiérrez no piensa solo en Sauber para el próximo año, él busca una escuadra con estabilidad financiera, y admite, que tras el difícil 2013, desea un equipo donde pueda demostrar su talento e incluso ser líder. 

Ciudad de México

A Esteban Gutiérrez le restan dos carreras dentro de la temporada 2013 de la Fórmula Uno; su objetivo es sumar más puntos al mantener un manejo agresivo, tal como ha sido la tónica desde el inicio de la gira asiática en Singapur y que le redituó en sus primeros puntos en el Gran Premio de Japón, pero también piensa en el 2014, año en que se ve aún dentro de la máxima categoría, pero de momento no garantiza si será con Sauber o podría emigrar a una nueva escuadra.


Cuando llegaste a Sauber había mucha expectación, pero el año ha sido caótico con todos los problemas económicos, ¿Cómo te ha afectado a ti esta situación del presupuesto?
“Ha sido un tema complicado, nada fácil. Como novato entras y quieres tener un ambiente fácil, que todo esté sano económicamente y ese no ha sido el caso al 100 por ciento, tenemos carencias, por ejemplo, en el equipo no hay un simulador y faltan ciertas herramientas que me hubieran ayudado mucho para una adaptación más rápida, pero al final de cuentas es una realidad y creo que lo he aprovechado de la mejor manera. Cuando se tiene lo que se tiene hay que sacarle el mayor provecho posible”.

¿Te mantendrás el próximo año con Sauber?
En Sauber o viendo otras oportunidades.


¿Qué otras opciones tienes?

Es algo que simplemente se dejan las puertas abiertas en todo momento, y no puedes solamente depender de una sola cosa, tienes que trabajar en diferentes opciones.
Pero,

¿Tú crees que el equipo suizo podrá darte las herramientas en el 2014 para mejorar en un año con diversos cambios técnicos?
“Yo creo que va a ser una cosa u otra. Al final de cuentas con tantas modificaciones lo que  buscas es una estabilidad, un equipo que tenga una estabilidad financiera, y eso es lo más importante. Vienen unos cambios de motor que son sumamente grandes y creo que eso va a implicar llevar a los coches un poco más básicos, porque los equipos se deben concentrar en el motor, en la potencia y sobresalir en ese aspecto, y a partir de ahí desarrollar”.


Si te mantuvieras en Sauber, y con los posibles cambios que habrá en el equipo con la inminente salida de Nico Hulkenberg, ¿Crees estar listo para ser el líder de una escuadra de Fórmula Uno?
“Definitivamente sí. Si está la situación de esa manera puedo hacerlo, incluso ahora que está Nico, quien tiene cuatro años de experiencia y que yo he sio novato, él ha sido una gran referencia para mí, pero esta temporada he pasado por bastante cosas junto con Sauber y creo que tenemos una comunicación muy buena para seguir adelante”.


En las últimas carreras fuiste un piloto más agresivo, ¿Por qué esperar para ese cambio tras mostrarte conservador en las primeras competencias?
“Esa fue la menara como se dio. Yo como persona trato de dar pasos muy sólidos y cada vez que tengo esa transición quiero estar seguro de lo que viví, de cada cosa que realicé, de cómo lo logré porque eso me da una estructura muy sólida para lo siguiente. Puedo tardar más en agarra el equilibrio entre riesgo y conservador, pero una vez que tengo esa base puedo hacerlo como lo he demostrado”.


Después de 17 carreras, ¿Estás satisfecho con tu desempeño?
“Es algo difícil de decir. Lo que sí puedo señalar es que ahora mis sensaciones son muy firmes y sólidas, con mucha confianza y con una estructura importante para seguir en Fórmula Uno. Admito que hubo momentos de la temporada donde era difícil encontrar el equilibrio en el aspecto personal y profesional, a veces entras en un dilema entre una cosa y otra, pero con la experiencia te vas adaptando, al final, encuentras ese equilibrio y se convierte en un elemento de solidez.


En Japón conseguiste tus primeros puntos, ¿Cómo te sentiste con ello?
Al final de cuentas lo que siempre se busca son resultados, y ese es uno de los aspectos más importantes. Existe el trabajo detrás del escenario, la actitud que se tiene con los ingenieros y el logro que hicimos en Japón fue muy representativo. Cuando empecé la temporada pensé que si iba a sumar puntos iban a ser varios y no solo uno, en Japón cumplí al obtener seis. Creo que en las próximas carreras podemos ser competitivos, pero dependemos un poco de que los equipos de enfrente cometan errores, asimismo, no hay que olvidar que Red Bull, Ferrari, Lotus, Mercedes y McLaren son fuertes y tan solo ellos pueden acaparar las 10 primeras posiciones y las zonas de puntos”.


¿Cómo tomaste las críticas de Monisha Kalthenborn (jefa del equipo Sauber)?
“Las críticas y los comentarios son palabras. La primer persona en querer hacer un buen resultado soy yo. Yo mismo sé que he hecho bien, que he hecho mal, siempre analizo de la manera más precisa y tengo una autocrítica muy fuerte para hacer los pasos necesarios y ser cada vez mejor, independientemente de lo que los demás digan”.


A Sergio Pérez le costó dos años quitarse la etiqueta de Pay driver, ¿Tú qué necesitas para quitarte la misma etiqueta?
“Para mi es algo totalmente irrelevante. ¿Qué diferencia hace eso en mis actos, o en mi actitud o en mi entrega? no hace ninguna, no es algo que está en mi mente. Con el tiempo con los hechos se irá dando pero el que dejen de pensar eso de mí no es un objetivo mío. Mi meta es conseguir buenos resultados, a mediano plazo tener un campeonato del mundo y largo varios.