Una nueva era de resistencia

Tras años de parrillas con pocos coches en competencia, hoy inicia la serie denominada United SportsCar Championship, el resultado de la fusión entre Grand American Series y American Le Mans. El mexicano Guillermo Rojas Jr. buscará su cuarto triunfo en las 24 horas de Daytona

Ciudad de México

La crisis económica que estalló en 2009 fue un duro golpe para el automovilismo de Estados Unidos, pero en especial para las dos series de resistencia que existían en ese país: Grand American Series y American Le Mans Series. Ambas vieron cómo el número de participantes disminuyó dramáticamente ante la imposibilidad de cubrir los costos.

La solución, al igual que sucedió con Champ Car e IndyCar parecía una: la fusión. Así fue como nació el United SportsCar Championship para este 2014, una serie que se convertirá en el estandarte americano de competencias de resistencia, con cuatro categorías distintas, y con más de 60 coches en parrilla por carrera, y con un calendario con las pruebas más tradicionales de este tipo en Norteamérica como son las 12 horas de Sebring, Petit Le Mans, las 6 horas de Watkins Glen, y las 24 horas de Daytona que se disputarán a partir de hoy.

"La cereza del pastel es la calidad del calendario que tenemos. Eso es lo más destacable porque ahora serán más carreras de duración, verdaderamente serán de resistencia.

Anteriormente en Grand Am solo teníamos las 24 horas y Watkins Glen, y esto es lo que a mí más me motiva; correr esas emblemáticas pruebas", expresó Guillermo Rojas Jr., quien hará pareja con el estadunidense Scott Pruett de forma permanente en el prototipo 01 del equipo Ganassi como ha sido en los últimos años y con quien ha ganado tres veces Daytona y en cuatro ocasiones el título general.

La fusión no resultó sencilla, de hecho, existen opiniones de que esta primera campaña juntos será un reto en la búsqueda de igualdad entre los coches, especialmente en la división mayor, los denominados prototipos. Y es que mientras en Grand Am eran vehículos construidos bajo especificaciones de Nascar; American Le Mans Series respetaba los reglamentos de ACO, empresa encargada de organizar las 24 horas de Le Mans, dado que los equipos que competían en esta categoría tenían la oportunidad de viajar a Europa para la mítica carrera.

"Habrá varias interrogantes. Será un año de transición. Seguro al principio no le atinan a todo, pero espero sirva para construir un mejor 2015, un mejor campeonato a futuro... Hubo muchísimos coches en el test de pretemporada y creo que es una fusión positiva, espero que sea por el bien del deporte. La calidad de las escuadras, de los pilotos ha subido, eso nos viene a dar un mejor nivel", explicó Memo.

La lista de escuderías incluye a la francesa OAK Racing, equipo con el que el mexicano Ricardo González ganó en 2013 las 24 horas de Le Mans, así como el Campeonato Mundial de Resistencia; asimismo, alineaciones oficiales de BMW; Ferrari, Corvette, Aston Martin y Porsche.

En resumen, la división principal que se denominara Prototype tendrá 18 vehículos, y en ellos estará Ganassi con la dupla conformada por el mexicano, quien ve posible pelear por conseguir su quinto título.

"No va a ser fácil. No nos descartamos, porque vamos a estar en la contienda, pero hay demasiadas interrogantes, y cuando eso pasa no sabes qué esperar. A la competencia que teníamos antes debemos agregar la de los autos de la American Le Mans Series.

En el test de pretemporada fue la primera ocasión que nos medimos y nadie mostró sus cartas", indicó quien es el mexicano más exitoso en categorías internacionales.

Sin embargo, esta fusión no será totalmente positiva. Si en el pasado, el trái co generado por los vehículos lentos provoca accidentes, este riesgo se duplicará con el aumento de competidores, especialmente de los novatos.

Ante ello, Ganassi armó un equipo competitivo en el coche 01 con el objetivo de permitirles sumar su cuarto reloj Rolex a Guillermo Rojas Jr., quien estará acompañado este i n de semana por los estadunidenses Jammie McMurray, Scott Pruett y Sage Karam.

"La alineación, como siempre, la ha variado Ganassi porque eso ha funcionado, ya que hemos ganado la carrera en el pasado. Ahora apostó por el talento joven de Karam, quien es el campeón de Indy Lights y que es muy bueno en circuitos. Además tenemos a McMurray, quien viene de Nascar. Generalmente, los pilotos de esta serie tienen fama de no ser buenos en circuitos, pero él sí lo es. Esperamos un buen trabajo", finalizó Rojas, quien se enfrentará a lo que tal vez sea el año más difícil de su carrera automovilística.