Los locales no pesan en la Fórmula Uno

Únicamente dos conductores han podido superar la barrera del top cinco, mientras que el británico Lewis Hamilton es el único que ha subido al podio

Fernando Alonso, piloto español de Fórmula Uno
Fernando Alonso, piloto español de Fórmula Uno (Reuters )

Ciudad de México

La euforia por que México reabra sus puertas a la máxima categoría del automovilismo deportivo se reduce únicamente a un día, pues desde el viernes, con las primeras pruebas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Gran Premio de la Ciudad de México logra materializarse tras 23 años de espera.

La fiesta es por partida doble si tomamos en cuenta la participación de un piloto mexicano dentro del gran circo de la Fórmula Uno, donde el tapatío Sergio 'Checo' Pérez representará a nuestro país frente al volante de la escudería Force India.

Sin embargo, el fungir como local dentro de una carrera ha demostrado no ser sinónimo de éxito a lo largo del presente Mundial.

Hasta ahora, 10 pilotos han fungido como locales a lo largo de 16 circuitos disputados, de los cuales, solo el británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado subirse al podio cuando se llevó el primer puesto en el Gran Premio de Silverstone de Reino Unido, donde sus compatriotas Will (Marussia) Stevens y Jenson Button (McLaren) no corrieron con la misma suerte, al quedar en el lugar 13 y abandonar la carrera, respectivamente.

Además de Hamilton, que ya aseguró el campeonato de este año tras coronarse en Austin, el ruso Daniil Kvyat (Red Bull) ha sido el único en ubicarse en un top cinco dentro de los conductores anfitriones de la temporada, llegando en la quinta posición en el Gran Premio de Sochi.

Los pilotos españoles han sido los que peores resultados ha dado como locales en una carrera, ya que, en Cataluña, tanto Carlos Sainz (Toro Rosso), Roberto Merhi (Marussia) y Fernando Alonso (McLaren), dieron una pobre actuación frente al volante; Sainz apenas logró ubicarse en la novena posición, mientras que Merhi culminó en el décimo octavo peldaño y el ex de Ferrari ni siquiera completó el circuito.

Hay que destacar que, en el automovilismo deportivo, las posiciones finales no dependen directamente de las capacidades de los pilotos, pues éstos abogan, en su mayoría, al rendimiento que el monoplaza que conducen les brinde durante la carrera, como ejemplo están los Mercedes de Hamilton y Rosberg, cuya escudería acaba de adjudicarse el título mundial de constructores, y por consecuente aspiran a mejores posiciones dentro de las competencias.

En contra parte aparece McLaren, que lleva ya un buen tiempo sin poder optimizar un bólido competitivo, impidiendo que sus pilotos Fernando Alonso y Jenson Button puedan, incluso, terminar sus participaciones.

No obstante, la buena campaña que 'Checo' Pérez ha realizado, logrando incluso un tercer lugar en Rusia, hace suponer que el próximo domingo pueda subirse de nuevo al podio en la reinauguración del Autódromo ubicado en la Magdalena Mixhuca, o por lo menos, llegar entre los primeros cinco lugares de la competencia.

Así han sido las carreras con pilotos fungiendo como locales:

Gran Premio de Australia

Daniel Ricciardo (Red Bull) quedó en sexto lugar.

Gran Premio de España (Barcelona)

Carlos Sainz (Toro Rosso) quedó en noveno lugar, Roberto Merhi (Marussia) quedó en último lugar, Fernando Alonso (McLaren) abandonó la carrera.

Gran Premio de Mónaco

Romain Grosjean (Lotus) quedó en el décimo segundo lugar.

Gran Premio de Silverstone (Gran Bretaña)

Lewis Hamilton (Mercedes) quedó en primer lugar, Will Stevens (Marussia) quedó en el décimo tercer, Jenson Button (McLaren) abandonó la carrera.

Gran Premio de Rusia (Sochi)

Daniil Kvyat (Red Bull) quedó en quinto lugar.

Gran Premio de Estados Unidos (Austin)

Alexander Rossi (Marussia) quedó en el décimo segundo lugar.