GP de México, el motor económico del DF

El evento deportivo de la Fórmula Uno dejará un derrama económica de 400 mil dólares en la semana en que se celebrará esta carrera, además de que se crearon cerca de 18 mil empleos

La carrera del Gran Premio de Fórmula 1 será el 1 de noviembre
La carrera del Gran Premio de Fórmula 1 será el 1 de noviembre (Tomada de Twitter )

CIUDAD DE MÉXICO

La Ciudad de México se alista para recibir, después de 23 años, un Gran Premio de Fórmula Uno; actualmente la capital mexicana vive un momento diferente a cuando se trajo esta competencia a tierras aztecas. El derrame económico será mayor que en las ediciones pasadas, ya que ahora se cuenta con más patrocinios, pero también existen mayores exigencias por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Desde el anuncio oficial del calendario de Fórmula Uno 2015 el año pasado, se inició la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual verá acción en su pista hasta el 2019; aquí se construyó una torre de control con las necesidades tecnológicas que ahora se manejna en la FIA; se creó el media center, el cual acogerá a 500 periodistas nacionales y extranjeros, y se incorporó un centro médico.

Al trazo del circuito se le añadieron cuatro curvas, una de ellas dentro del Foro Sol, y también se crearon más gradas. Una de las obras que más destaca son los trabajos hechos alrededor de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, donde se realizaron cambio de banquetas a las calles aledañas.

EL FACTOR TURÍSTICO

Durante la semana previa a la competencia se estima que se recibirán a 300 mil espectadores extranjeros y nacionales, lo cual dejará una derrama económica de 400 mil dólares del 26 de octubre al 1 de noviembre.

Durante la reinauguración del circuito, el pasado 3 de octubre, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaria de Turismo, Francisco Maass, aseguró que se han creado cerca de 18 mil empleos.

En el sector hotelero, personal de la Fórmula Uno y seguidores ocuparán 26 mil 274 habitaciones, situación que traerá ingresos por 45 millones de dólares, cifras que generalmente se alcanzan durante un año.

Paulina Feltrin Espinosa, directora de relaciones públicas del Hotel St. Regis, comentó para La Afición que el hotel se encuentra con una ocupación del 95% para los días del Gran Premio en la Ciudad de México. Resaltó que 90 por ciento de estos son extranjeros. 

También mencionó que aún se pueden realizar reservaciones, aunque sólo prodrán ser por vía telefónica.