Mercedes, los más rápidos en práctica de Rusia

Nico Rosberg registró el mejor tiempo en Gran Premio de Rusia. Checo Pérez fue 14 y Esteban Gutiérrez 18

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton (AFP)

Ciudad de México

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, dominó la jornada de ensayos libres para el Gran Premio de Rusia, que se disputa en Sochi, a orillas del Mar Negro, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) logró el tercer tiempo, también en la segunda sesión.

Hamilton, de 29 años y campeón del mundo en 2008 (con McLaren) -que lidera el Mundial con 266 puntos, diez más que su compañero y principal rival en la lucha por el título, el alemán Nico Rosberg-, cubrió en su mejor vuelta los 5.854 metros del nuevo circuito, construido dentro del parque olímpico de los últimos Juegos de Invierno -en Adler, cerca de Sochi-, en un minuto, 39 segundos y 630 milésimas, con lo que, a su vez, firmó el mejor crono del día.

Mejoró en ocho décimas el tiempo del danés Kevin Magnussen, que sorprendió al ser segundo con su McLaren, en otra jornada dominante de Mercedes, que viene de lograr en Japón -donde el inglés obtuvo su octava victoria del año- su octavo 'doblete', tras copar, asimismo por octava vez, la primera fila de la parrilla. Y que en Rusia dejará sentenciado matemáticamente el Mundial de constructores si logra al menos 25 puntos.

Alonso acabó tercero en la tabla de tiempos. El doble campeón mundial asturiano (de 2005 y 2006, con Renault) cubrió, en su mejor vuelta, la pista olímpica de Sochi en un minuto, 40 segundos y 504 milésimas, 38 menos que Rosberg, cuarto en una jornada en la que había sido el mejor, delante de su antagonista, en el primer ensayo.

Durante el estreno del primer Gran Premio ruso de la historia rodaron todos los coches, menos uno: el Marussia del francés Jules Bianchi, accidentado gravemente el pasado domingo en Suzuka durante y que se debate entre la vida y la muerte en el hospital de Yokkaichi (Mie), tras chocar contra la grúa que retiraba de la pista el Sauber de Adrian Sutil, accidentado en la misma zona poco antes.

Bianchi, de 25 años, integrante del programa de jóvenes pilotos de Ferrari y que este año sorprendió al acabar noveno en Mónaco y lograr los primeros puntos de la historia de Marussia, sufre daño axonal difuso, una de las lesiones cerebrales más graves. En señal de respeto, su equipo reserva con el nombre -y la infraestructura, técnica y humana- del francés la mitad de su garaje y compite con un solo coche en este Gran Premio, el del británico Max Chilton.

Todos los pilotos -la mayoría ya los expresaron verbalmente durante la jornada del jueves- mostraron mensajes de apoyo a Bianchi, en sus monoplazas o en sus cascos, como fue el caso de Alonso, que en el suyo lució el lema "Tous avec Jules" ("Todos con Jules", en francés), al lado del 17, el número con el que compite en Fórmula Uno.

En una jornada en la que la consternación por el estado del galo relegó a un segundo plano el debut de Rusia en la Fórmula Uno. Bernie Ecclestone, mandamás de la categoría reina del motor, barajó ya hace muchos años la posibilidad de llevarla a la Plaza Roja de Moscú, pero finalmente aceptó la idea del poderoso presidente ruso, Vladimir Putin, de localizarla en el anillo olímpico de los XXII Juegos de Invierno.

Una cita olímpica que tuvo lugar en Sochi, a orillas del Mar Negro y muy cerca de Georgia, el pasado mes de febrero. Que fue, de largo, la más cara toda de la historia de los Juegos de invierno. Y que, por tanto, hay que intentar amortizar lo máximo posible.

Hamilton fue el más rápido hoy en la pista diseñada por el alemán Hermann Tilke, con 18 curvas y dos zonas de DRS -una que se activa en la primera y otra en la novena-, que transcurre alrededor del pebetero que acunó la llama olímpica, el estadio Fisht que albergó ambas ceremonias, y las principales estructuras de hielo: el Shayba o el impresionante Bolshoy, que albergaron el hockey; el Iceberg, sede del patinaje artístico; el Ice Cube, la 'casa' del curling; o el Adler Arena, donde Holanda arrasó en patinaje de velocidad.

Una velocidad que fue hoy mucho mayor en la segunda sesión, en la que, aparte de con los neumáticos de compuesto medio (reconocibles por la raya blanca) se rodó con los de blando (amarilla) y en los que el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) octavo hoy, fue una de las atracciones, no sólo por su condición de local, sino porque el año que viene sustituirá en Red Bull al cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, al que superó en un puesto en la tabla de tiempos.

Otro ruso, Sergei Sirotkin, debutó en F1, al rodar con el Sauber del mexicano Esteban Gutiérrez -decimoctavo, cuatro plazas detrás de su compatriota Sergio Pérez (Force India) y a una del venezolano Pastor Maldonado (Lotus)- en la primera sesión, en la que participó, por tercera vez este año, otro español, Roberto Merhi, que superó al piloto oficial de Caterham, el sueco Marcus Ericsson.

Los entrenamientos libres para el primer Gran Premio de Rusia de la historia se completarán este sábado, con la tercera y última sesión, previa a la calificación que ordenará la parrilla de salida de la carrera del domingo, prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 310 kilómetros.