Golpe maestro de Marc Coma

El español de KTM ha tomado el liderato en el Rally Dakar dentro de la división de motocicletas con 40 minutos de ventaja. Los mexicanos Carlos Gracida y Octavio Valle avanzaron posiciones

Marc Coma
Marc Coma (Cortesía )

CIUDAD DE MÉXICO

La experiencia comienza a ser la clave en el Rally Dakar. El español Marc Coma (KTM), tres veces vencedor de esta prueba, tomó el liderato
de la clasificación de motocicletas tras la quinta especial disputada este jueves entre los territorios de Chilecito y San Miguel de Tucumán, pero no solo eso, ha colocado 41 minutos respecto a su más cercano perseguidor, su compatriota Joan Barreda, integrante de Honda.

La especial ha tenido dos puntos clave. El primero al kilómetro 195 cuando Barreda, Juan Pedrero García y el chileno Francisco López, perdieron la orientación y se desviaron al norte, por un camino en paralelo de la especial. Este error les ha costado más de 30 minutos de tiempo.

Junto a ello, la organización canceló el segundo tramo de la especial para las motocicletas y las cuatrimotos por motivos de seguridad, no así para los coches y camiones. Con ello, se tomó como válidos los tiempos registrados hasta el kilómetro 211 del tramo cronometrado. Coma se alzaba como vencedor del día con un tiempo total de 3h02:08 con una ventaja de 12:54 sobre su compañero de KTM, Jordi Viladoms.

"Un día más con mucho calor. Siempre estamos al límite con la navegación, porque con las lluvias prácticamente no se ve nada. Para llegar al final he hecho más de 10 km perdido en el río", expresó Marc en la página web del Dakar, al tiempo que señaló, no puede confiarse por los más de 40 minutos sobre Barreda en la general. "En cualquier momento nos puede tocar a nosotros perder mucho tiempo, sobre todo porque cuando vas delante abriendo pista es como jugar a la ruleta rusa".

Para el actual campeón el francés Cyril Despres ha sido un nuevo día de desastre. Si los 40 minutos que perdió el miércoles ya eran una dura loza para remontar, hoy sumó otros 40 minutos para ahora, situarse en la octava posición general, a 1h23:01 del tiempo del líder.

Tras el abandono del mexicano Jeffrey Quade en la jornada de ayer, hoy Carlos Gracida y Octavio Valle dieron un paso más en su meta a
conquistar la meta en Valparaíso, Chile. El primero finalizó la jornada en el sitio 59 (5h23:13) para situarse en 65 de la general. A su vez, El Chivo concluyó este jueves en 57 (5h10:30) para avanzar el 74 de la suma total.