Rosberg consigue la pole del GP de España

El piloto de Mercedes consiguió su primera pole de la temporada el sábado en el Gran Premio de España, para frenar la racha de su compañero de equipo Lewis Hamilton de cuatro poles consecutivas, 'Checo' largará en el lugar 18 

Nico Rosberg durante la clasificación en Montemeló
Nico Rosberg durante la clasificación en Montemeló (Reuters )

BARCELONA, España

Rosberg tuvo el mejor tiempo en dos de las tres prácticas del fin de semana, y mantuvo ese desempeño en la clasificación. El piloto alemán de Mercedes superó por .267 segundos a Hamilton y por .777 a Sebastian Vettel (Ferrari).

Hamilton largó desde la pole en las cuatro primeras fechas del campeonato, de las que ganó tres.

"Fantástico, gracias muchachos", dijo Rosberg por la radio, y luego levantó los dos pulgares al salir del bólido. Su última pole fue en el GP de Abu Dabi del año pasado, y su última victoria fue en el GP de Brasil, donde partió primero.

"Psicológicamente es fabuloso. Con el vehículo que tengo, sin duda que trataré de ganar", comentó Rosberg, quien busca el noveno triunfo de su carrera. "La estrategia será importante. Es difícil rebasar en esta pista, así que largar desde el frente es una gran ventaja".

De las 24 últimas carreras en el circuito de Cataluña, 18 fueron ganadas desde la pole, algo que Hamilton sabe de primera mano ya que se impuso el año pasado desde el primer lugar de la parrilla.

"Es muy, muy difícil adelantar posiciones, como se ha demostrado a través de los años", dijo el británico. "Nico hizo un gran trabajo".

Con más de 700 metros hasta la primera curva, Hamilton podría superar a Rosberg en la recta inicial.

Rosberg fue agresivo desde el principio de la clasificación, e incluso superó el tiempo que Hamilton marcó el año pasado cuando se adjudicó la pole. El alemán quería reivindicarse tras el GP de Bahrein de hace tres semanas, donde admitió que manejó muy conservador en la clasificación y largó tercero detrás de Vettel y Hamilton.

"Sin duda alguna, todavía estaba pensando en Bahrein", indicó. "Quería asegurarme que no cometiese el mismo error. Conseguí un buen ritmo y las cosas salieron bien".

Vettel, quien derrotó a Hamilton en Malasia, necesitará un desempeño extraordinario para superar a los Mercedes el domingo.

"Nos hubiese encantado estar un poco más cerca", dijo el cuatro veces campeón mundial. "Espero que me vaya mejor en la carrera, creemos que ellos serán muy rápidos".

El último español en ganar aquí fue Fernando Alonso hace dos años, pero el piloto de McLaren tiene pocas probabilidades de subir al podio tras clasificarse 13ro, un puesto por delante de su compañero de equipo Jenson Button.

McLaren ha tenido problemas esta temporada tras cambiar a los motores Honda. No ha sumado un solo punto, y su mejor resultado fue el 11er puesto de Alonso en Bahrein.

El español Carlos Sainz Jr. se clasificó quinto en su Toro Rosso. El venezolano Pastor Maldonado largará 12do, y el mexicano Sergio Pérez 18vo.