Su destino era la GP3

Alfonso Celis se convertirá en el tercer mexicano en militar en una de las categorías hermanas de la Fórmula Uno; la oportunidad le llegó sin que la esperara


Alfonso Celis
Alfonso Celis (Tomada del Twitter de Alfonso Celis )

Ciudad de México

Alfonso Celis Jr. se convertirá el sábado en el tercer piloto mexicano en participar en una carrera de GP3, una de las categorías previas a Fórmula Uno y que arranca su temporada en el circuito de Cataluña, también sede del quinto Gran Premio del año en el máximo circuito.

Fonso seguirá los pasos de Pablo Sánchez y de Esteban Gutiérrez en el serial, aunque reconoció en entrevista vía telefónica con La Afición que competir en la categoría no estaba en sus planes, por lo que la oportunidad que le da la escudería Status GP es un guiño del destino.

"La verdad no iba a correr este año ya, por motivos personales y de patrocinio, pero el equipo me buscó, me mandó un mensaje y de ahí empezaron las negociaciones para hacer primero un test, después otro y luego ya firmamos para la temporada y se dio a conocer la noticia. Era mi destino, algo que necesitaba pasar, porque sin que lo buscara las cosas llegaron en un muy buen momento, con un timing preciso".

El piloto de 17 años compitió el año pasado en la Fórmula Renault 2.0 NEC, y en la Serie Panam GP, pero el viernes, con el inicio de los entrenamientos se dará su debut en la categoría que representa, junto a la GP2, uno de los pasos previos para competir en F1.

"Es un serial muy organizado, muy diferente en cuanto a los tiempos y a las carreras que había manejado, con pilotos muy experimentados que llevan muchos años, entonces estoy muy emocionado y preparado también, ya estoy listo para afrontar todo, es mi primer fin de semana y tengo muchas cosas que aprender".

El capitalino prefiere ir poco a poco, pero ya se prepara para lo que ocurrirá en Barcelona este fin de semana:

"Mi primer objetivo es terminar las dos carreras (una el sábado, otra el domingo), si se logra va a ser un primer éxito; quiero hacer las cosas bien, cada sesión afrontarla de la manera más madura posible, este primer fin semana es para absorber los conocimientos, no me puedo presionar, la categoría lleva cuatro años y hay pilotos que llevan tres temporadas en ella, incluso hay uno de GP2, puedo aprender".

Sin embargo, Celis tendrá la sombra de su compatriota Esteban Gutiérrez, quien fue el primer campeón del serial con cinco victorias en 16 carreras y de ahí dio el paso a GP2 antes de llegar a la Fórmula Uno.

Aunque el piloto recuerda las circunstancias que vivió cada uno para evitar las posibles comparaciones.

"Él venía de una temporada en la cual batalló en la Fórmula 3 europea, y fue el primer año de GP3, el coche era diferente, era más parecido al Fórmula 3 y ya venía con cierta experiencia en ese tipo de coches, se adaptó rápidamente y arrasó; yo vengo de coches más pequeños, es un salto muy grande, la categoría se ha desarrollado, son posiciones diferentes, no creo que sean comparables, pero no siento presión".

OBJETIVO: FÓRMULA UNO

Hasta cuatro pilotos que compitieron en GP3, Gutiérrez, Valtteri Bottas, Jean-Éric Vergne y Daniil Kvyat, están hoy en escuderías de Fórmula Uno. Con ese antecedente Celis vislumbra la posibilidad de ser el quinto egresado de la categoría en la llegar a la Gran Carpa, aunque prefiere disfrutar el ahora.

"A largo plazo definitivamente me veo en Fórmula Uno, es mi ilusión y la de muchos en la parrilla, pero me enfoco más en el día a día, tengo más objetivos para mañana: estar muy pendiente en las juntas, y en el pit para las prácticas, porque sé que si me pongo a pensar en qué va a pasar en uno o dos años, voy a perder este momento. Es un sueño ya estar en GP3, quiero vivir cada momento".