Inicia una nueva era en la F1

Doce días tendrán los equipos para acostumbrarse a las nuevas normativas que la Federación Internacional del Automovilismo ha impuesto para la temporada 2014

Se probarán nuevas cosas
Se probarán nuevas cosas (Mexsport)

Ciudad de México

A partir de este martes, los 11 equipos de la máxima categoría se enfrentan a una revolución en aerodinámica pero también en los motores, mismos que han generado dudas respecto a la espectacularidad que brindarán estos nuevos coches.

Los sonidos de estruendo de los motores de ocho cilindros serán cambiados por lo que algunos han definido como zumbidos, producto de las plantas de poder V6 turbo cargadas que rodarán por primera vez hoy en Jerez de la Frontera, España. Junto a ello, unos diseños de autos que no han agradado al público pero que obedecen a las nuevas reglas que buscan generar una igualdad en la serie.

"Los cambios son realmente bastante fuertes. Para tener una idea, este tipo de cambios no se habían dado en mucho tiempo en la Fórmula Uno. Esto es aún mucho más grande que los cambios que hicimos cuando se pasó de los motores V10 a los V8, porque ahora involucró un rediseño completo de lo que es el auto en general. Se trabajó desde el chasis, sistemas auxiliares, sobre todo de sistemas de enfriamiento, mientras la carrocería se ha hecho más ligera", expresó vía telefónica el mexicano Juan Pablo Ramírez, integrante del equipo Caterham.

El nacido en la Ciudad de México, y quien fuera el ingeniero de carrera de pilotos como Giedo Van Der Garde, Timo Glock y Heikki Kovalainen, dejará de estar presente en los pits en cada gran premio para dar paso a una nueva área en su vida laboral, jefe del departamento de dinámica de Caterham, la cual involucra un trabajo de desarrollo que impacta en el desempeño en pista del monoplaza.

En su opinión, los nuevos motores serán el cambio más agresivo que se verá en esta nueva era, pero, aunque resultarán en una menor potencia y cilindrada, los costos no han sido los esperados. Según reportes, la marca francesa Renault cobrará hasta 20 millones de euros para sus clientes, dentro de los que destaca Red Bull Racing, escuadra cuatro veces campeona. "Desde un punto de vista de ingeniera esta medida no es para reducir costos, fue simplemente para alinear la serie a las tecnologías actuales y llevarla un poco más al extremo para tratar de contribuir al desarrollo de la industria automotriz".

Aunque la gente se ha mostrado inconforme con el nuevo sonido de las plantas de poder, y se teme se reduzcan las velocidades tope, Juan Pablo Ramírez apunta que la nueva unidad de recuperación de energía, denominada ERS, y el constante avance en la tecnología, permitirán en un mediano plazo que los coches no pierdan espectacularidad.,

"El objetivo principal de todos los motoristas es que la potencia combinada al máximo con el ERS sea similar a lo que ofrecía el V8 en la etapa inicial del desarrollo. Después de un tiempo creo que esos números se van a pasar. Creo que va a ser importante, sobre todo para el espectador, saber que habrá una diferencia, en muchos casos, muy grande entre lo que es la potencia máxima del motor y la potencia en carrera porque estará limitado el combustible a únicamente 100 kg. Será importante la estrategia a jugar en cada competencia, el cómo maneje ese combustible, ese control de la energía. Es ahí donde considero estará lo interesante".