Fórmula Uno guardará un minuto de silencio en Brasil

Jean Todt, presidente de la FIA, comunicó que se guardará un minuto de silencio previo a la penúltima carrera de la temporada por los ataques  

Nico Rosberg durante la clasificación de este sábado en el GP de Brasil
Nico Rosberg durante la clasificación de este sábado en el GP de Brasil (Reuters)

SAO PAULO, Brasil

Antes de la salida del GP de Brasil de Fórmula 1 este domingo se guardará un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París y de los accidentes de tráfico, informó este sábado el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt.

Preguntado por la cadena francesa de televisión Canal Plus en el paddok del circuito de Interlagos en Sao Paulo, Todt se mostró conmocionado por los atentados de este viernes en París, que causaron al menos 128 muertos.

"Mi reacción es el estupor, el horror (tras) un ataque que ocurrió en París, pero que podría haber pasado en cualquier lugar del mundo. Desgraciadamente, nosotros somos apenas unos desgraciados espectadores ante un desastre de así. París [donde está la sede de la FIA] es una de las grandes capitales del mundo. Sólo podemos sufrir al ver un drama como el que ocurrió ayer, pensar en todas las víctimas y esperar que no vuelva a suceder", afirmó Todt.

La FIA, sin embargo, ya tenía previsto un homenaje para el domingo.

"Teníamos previsto hacer algo mañana por la Jornada de las Víctimas [de los accidentes de tráfico]", añadió el presidente de la FIA.

"Todos los días 3.500 personas mueren en las carreteras (...) Eso significa treinta veces más de víctimas que los muertos que hubo ayer en los atentados de París. Además, hay 50 millones de heridos al año", subrayó Todt, que es también Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

El ejecutivo francés, un antiguo piloto de rallies que fue más tarde dirigente de Peugeot Sport, de Ferrari y luego presidente de la FIA, explicó el cambio de planes de la organización.

"Habíamos decidido este minuto de silencio y, evidentemente, no podemos ignorar lo que ocurrió en París. Por ello dedicaremos un momento de atención simbólico, también, por todo lo que ocurrió ayer en París".

Justo después de esta breve entrevista, muchos internaturas criticaron en las redes sociales la comparación que hizo Todt sobre la cantidad de víctimas entre los atentados de este viernes en París y los accidentes de tráfico que ocurren diariamente en el mundo.