CRÓNICA | POR LUIS RAMÍREZ

Duelo bajo la lluvia por la pole

GP de Australia: Sergio Pérez (Force India) largará 16 / Esteban Gutiérrez (Sauber) saldrá 22

Lewis Hamilton (Mercedes) logró el sitio de privilegio para el Gran Premio de Australia, seguido de Daniel Ricciardo (Red Bull) y Nico Rosberg (Mercedes)

Melbourne, Australia

La lluvia alteró algunos pronósticos de la primera sesión de clasificación de la Fórmula Uno, pero no así el dominio que Mercedes demostró durante la pretemporada y mantuvo la tarde del sábado en Melbourne, Australia, cuando el inglés Lewis Hamilton (1:44.231 minutos) logró la pole position y su compañero Nico Rosberg la tercera plaza para la parrilla de este domingo.

La sorpresa se presentó en Red Bull. Mientras el cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, sufrió para encontrar el ritmo con las condiciones cambiantes en el circuito y deberá salir desde el sitio 13, su compañero australiano Daniel Ricciardo, quien afronta su primera campaña con la escuadra estrella de la marca de la bebida energética, saldrá segundo (1:44.548).

La tarde también fue para los novatos. Al menos dos, de los tres debutantes, lograron avanzar a la Q3. La nueva adquisición de McLaren, el danés Kevin Magnussen, saldrá cuarto, siete posiciones por delante de su compañero experimentado y ex campeón del mundo Jenson Button.

El ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) tuvo un trompo en su último giro cronometrado, pero a pesar de ello largará desde la octava plaza; justo por delante de los dos coches de la casa Williams; el brasileño Felipe Massa y el finlandés Valtteri Bottas, quienes cerraron los 10 primeros.

En Ferrari han vivido una tarde de claroscuros. Por un lado Fernando Alonso cumplió con las expectativas y tendrá la oportunidad de luchar por el podio tras salir quinto. Sin embargo, su compañero finlandés, Kimi Räikkönen, tomará parte desde la plaza 12.

Por su parte, Sergio Pérez quedó eliminado en la Q2 y arrancará desde la posición 16 (1:47.293), justo por detrás del japonés Kamui Kobayashi, su ex compañero en Sauber y ahora integrante de Caterham. A diferencia del originario de Jalisco, su compañero dentro de Force India, Nico Hulkenberg, llegó hasta la última ronda de nocuat y partirá séptimo.

El piloto mexicano Esteban Gutiérrez no logró avanzar de la primera ronda de nocaut y se clasificó en el sitio 19.

ESTEBAN, SANCIONADO

El mexicano Esteban Gutiérrez y Valtteri Bottas perdieron cinco posiciones en la parrilla del trazado australiano por sustituir la caja de cambios despúes  de la tanda libre 3. El finlandés había clasificado décimo.

La carrera en el trazado Albert Park está programada para iniciar en punto de las 00:00 horas del domingo 16 de marzo (tiempo de México)