Ahora, autos eléctricos: ePrix CdMx

En su segunda temporada, la Fórmula E hace su debut en un circuito, esta tarde en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México; el serial promete emociones

Ciudad de México

El Autódromo Hermanos Rodríguez volverá a vestirse de gala. Después de recibir la Fórmula Uno en noviembre del año pasado, esta vez la categoría más joven del automovilismo mundial aterrizará en México con monoplazas eléctricos.

Tras un primer año exitoso, la Fórmula E vive su segunda temporada, y después de competencias en China, Malasia, Uruguay y Argentina, se prepara para su debut en el país, ante cerca de 40 mil aficionados para una quinta fecha que promete emoción.

En lo que va de la campaña del serial de automóviles que funcionan con batería, el suizo Sébastien Buemi se ha llevado dos triunfos, mientras que el brasileño Lucas di Grassi y el inglés Sam Bird también han subido a lo más alto del podio.

El británico se coronó en Buenos Aires, después de una emocionante carrera, y sabe lo que significa el aterrizaje de otro serial en la Ciudad de México, después del paso de la F1.

"México tiene una historia muy rica en el automovilismo, los aficionados verán un buen espectáculo y se divertirán; estoy feliz de estar aquí, será una gran carrera y el trazado es para competencias, aunque hay diferencias, será un buen evento".

La categoría acostumbra a correr en circuitos callejeros, en medio de las ciudades más importantes del planeta, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de optar por autos eléctricos, pero en México correrá en un circuito, lo que nunca había ocurrido.

"Para este campeonato es diferente hacerlo en un circuito, es una decisión valiente, veremos cómo sale, creo que será exitoso, esperamos tener mucha audiencia también por televisión, porque últimamente las carreras han sido muy emocionantes, así fue en Argentina", señaló el piloto del equipo Virgin Racing.

En la parrilla de salida que verá la bandera verde para comenzar con las 24 vueltas al circuito, estará también el campeón de la primera temporada, el brasileño Nelson Piquet Jr., quien se ilusiona con lo que ocurrirá en lugares como el Foro Sol.

"Los aficionados son muy entusiastas, le dieron una increíble recepción a la Fórmula Uno y espero que les ilusione la Fórmula E, es positivo que las grandes carreras estén de regreso en una ciudad con tanta historia en el automovilismo", explicó.

Sin embargo, el sudamericano no ha tenido un buen inicio de campaña y apenas acumula cuatro puntos, lejos del líder Buemi, quien tiene una ventaja de cuatro unidades respecto a Di Grassi.

"La máxima velocidad puede ser más alta que en un circuito normal de Fórmula E, tenemos menos carga aerodinámica, así que el automóvil se moverá más, y el enfriamiento de la batería también será complicado, puede ser un problema; pero sería extraordinario festejar ante tanta gente", aseguró Sébastien.

La competencia tiene la particularidad que justo a la mitad, los pilotos deben cambiar de automóvil, ya que la batería no resiste la hora de duración de la carrera, lo que le da un ingrediente extra; además en la misma jornada se disputan las dos prácticas, la calificación y el ePrix.

"Solo les puedo decir a los aficionados que por favor le den una oportunidad al serial, es nuevo, es divertido, es emocionante, tiene a algunos de los mejores pilotos del mundo que compiten en un solo día y se la pasarán bien", concluyó Bird.

La bandera verde vuelve a ondear en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y esta vez el corazón mismo de la categoría también es de ese color.