Fórmula E, la generación eléctrica en automovilismo deportivo

Este 13 de septiembre inicia la temporada de Fórmula E, con una iniciativa renovada que pretende ser un parte aguas en el mundo de los motores

Ciudad de México

En el marco del debut de la Fórmula E dentro del esquema del automovilismo deportivo; Luis Manuel López, experto analista en este tema, dio detalles de lo que esta propuesta traerá al espectáculo, al renovar por completo lo hasta ahora visto en las tradicionales carreras de Fórmula Uno, cambiando los motores de gasolina tradicionales por unos completamente eléctricos.

La fórmula E fue presentada ante la FIA por Alejandro Agag, empresario y expolítico español que en su momento fue dueño de algunas escuderías de GP2 con el fin de "aprovechar este impulso que la FIA quiere darle a las nuevas tecnologías más amables con el medio ambiente y además convertir un poco las carreras de autos en un espectáculo un poco más amable y digerible para la gente joven, gente que no se ha acercado mucho a la Fórmula Uno", explica el periodista.

Respecto a las diferencias que podremos encontrar entre la ya establecida F1 y la Fórmula E, Luis Manuel López hizo énfasis en el cambio de autos que los pilotos deberán hacer cada que entren a los boxes.

"Aquí es donde vamos a ver los cambios y la innovación que trae la Fórmula E. Principalmente creo que hay dos cosas que resaltan mucho, una de ellas, obviamente contra el tema de los grandes premios tradicionales de Fórmula Uno; es que a la hora de que tu cambies los implementos del coche, llantas por ejemplo, o el combustible, por el tema de las baterías y lo difícil que es mantener la seguridad con los reguladores de alta tensión, van a cambiar los pilotos directamente de coche por uno nuevo con las baterías recargadas", detalló.

Otra implementación será la participación del público a través de medios electrónicos, donde podrán ser parte de la carrera otorgando a su piloto favorito energía extra.

"El otro (cambio) es el hecho de que el público podrá participar para poderle dar a los pilotos, a un piloto en especial, un poco más de potencia, aproximadamente cuarenta caballos de fuerza más en los quince minutos finales de la carrera y esto se va a lograr a través de un reglamento de participación a través del sitio web de la FIA Fórmula E y también a través de la aplicación en los teléfonos móviles".

Difícil incursión en México

Debido al fanatismo arraigado que la afición del automovilismo en México tiene hacia sus competencias predilectas, será complicado que la Fórmula E represente un gran impacto en sus primeros años dentro del país.

"Los aficionados en México al automovilismo están muy acostumbrados a sus formatos favoritos, al que le gusta Fórmula Uno es Fórmula Uno, al que le gustan los rallys es sumamente participativo en los Rallys o de Nascar, y esto los limitaría un poquito y tendríamos que hacer algunas promociones para tratar de llegar un poco más.

Pero si te puedo decir algo, a futuro, en un mediano plazo esta categoría va a impactar mucho en el sector juvenil", afirmó el experto en automovilismo deportivo.

Aunque el continente américano está presente dentro del calendario de carreras y en presencia de pilotos, México aún no es contemplado para albergar ninguno de los premios que se correrán en formato callejero; tampoco habrá por ahora, ningún representante nacional al frente del volante.

Pero se espera que después del Gran Premio de Fórmula Uno a celebrarse en México el año entrante, los organizadores de Fórmula E comiencen a fijarse más en nuestro territorio y pilotos para futuras competencias.

Seguridad certificada

Debido a que los monoplazas de esta categoría alcanzan velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, la seguridad es un tema primordial a la hora de conducir uno de estos bólidos. Al respecto, Luis Manuel explicó que los coches pasaron satisfactoriamente las pruebas de impacto realizadas antes en otras categorías de automovilismo deportivo.

En las pruebas que se hicieron a los coches, pasaron las pruebas de impacto. Todos los desarrollos de esta firma Spark que es la constructora de del coche, la integradora de todo el sistema, que el chasis paso absolutamente todas las pruebas de choque que se practican en coches de GP3, GP2 y F1; es decir, todas las pruebas de monoplazas de la FIA las pasó", finalizó.

La primera carrera de Fórmula E será el 13 de septiembre en Pekín, China y será transmitida por Fox Sports.