Fórmula E es el futuro

El piloto mexicano está de vuelta en medio, listo para fungir como Grand Marshall en la carrera de Fórmula E que se celebrará el 12 de marzo, pero su intención no acaba ahí 

Adrián Fernández, Grand Marshall Fórmula E
Adrián Fernández, Grand Marshall Fórmula E (Iván López)

Ciudad de México

Nada de la fama que tenía Adrián Fernández hace unos años en su trato con la prensa, ahora, mientras espera dar el banderazo de salida en la primera carrera de Fórmula E que se celebrará en el recién remodelado autódromo Hermanos Rodríguez, el 12 de marzo, con Salvador Durán como representante mexicano, Adrián bromea con todos, aunque debido a su "ojo seco", parece a punto de las lágrimas varias veces, utiliza lentes y carga pomadas a todos lados, "siempre que vengo a México el polvo me afecta mucho", dice entre bromas.

"Es un honor, es algo nuevo,es mi país, qué buenopromover esta categoría,que es el futuro"


Es el Adrián Fernández que, -como él mismo se encarga en afirmar- ha "vivido 33 años de esto, he tenido una gran carrera", incluyendo esos memorables años en IndyCar que muchos de los pilotos mexicanos que en este momento están destacando en las distintas categorías, usaron como inspiración para ponerse detrás de un volante.

Es el Adrián entusiasta y promotor que dice sin cortapisas que la Fórmula E es el futuro y que quiere estar muy presente en este momento, en que el automovilismo ha recibido un lujo de sangre en México: "yo estoy para lo que gusten y manden" y confiesa que aceptó el cargo de Grand Marshall para la carrera en Hermanos Rodríguez, "sin pensar y sin preguntar por las fechas", simplemente quiere estar y escuchar los extraños sonidos que emiten los monoplazas de Fórmula E.

-¿Crees que se pueda aprovechar el auge que tiene el automovilismo a raíz de la Fórmula Uno para llevar a más mexicanos, de vuelta a este deporte?

Creo que sí, el automovilismo en México está muy bien, tenemos cuatro de los campeonatos mundiales más fuertes, Fórmula 1, Fórmula E, la WEC, Rally de León, los campeonatos nacionales, kartismo. Es una progresión de todo lo que ha pasado desde los (Hermanos) Rodríguez y nosotros tenemos el compromiso de seguir apoyando a las siguientes generaciones. Deberíamos de sentirnos orgullosos, no muchos países tienen la oportunidad de tener estos eventos, y eso solo habla de lo mucho que al mexicano le gusta el automovilismo.

-¿Has seguido la carrera de Checo, de Esteban ahora Alfonso Celis Jr.?

Tenemos muchos representantes, me da mucho gusto por Esteban, que va a tener una segunda oportunidad, no ha tenido suerte con Sauber. Tenemos pilotos por todos lados, hay que apoyarlos. Mi ciclo ya terminó, estoy muy orgulloso y contento, estoy agradecido con los fans.

-¿Como entusiasta, qué crees le haga falta a Checo Pérez para dar el siguiente paso?

Lo único que te puedo decir de Sergio es que es un gran piloto, tuvo una gran temporada el año pasado y fuera de eso, no puedo decir mucho, todos tenemos que aportar, el que estén dos mexicanos en F1, me da mucho gusto.

-¿Crees que la Fórmula 4 ayude a desarrollar nuevos talentos?

La F4 es una categoría muy accesible, que va a ayudar, como la Fórmula 3, a que los pilotos se desarrollen, que den sus primeros pasos en Europa, hay que apoyarla y seguirla.

-¿Qué significa para ti el nombramiento de Grand Marshall para la carrera de Fórmula E de este próximo 12 de marzo?

Es un gran honor, me habló Ramón Osorio, que participó con Fernández Racing, tardé como tres o cuatro segundos en decirle que sí, 'en lo que sea, yo te apoyo', le dije. Él es un gran promotor y me ayudó muchísimo, nada más tienes que ver lo que está haciendo con estas categorías en que todo mundo, de los que aman nuestro deporte, pueden correr a un precio accesible. Para mí es una oportunidad de acercarme a mi público. La Fórmula E es una categoría innovadora, es el futuro, coches eléctricos que andan a 240 kilómetros por hora.

Coches eléctricos, aquí en México los necesitamos, que lleguen lo más antes posible, por el tema de la contaminación.

-Ahora como promotor de la Fórmula E, ¿qué harías para convencer a los aficionados que creen que este serial es automovilismo, pero pasteurizado; es decir, hay una percepción muy fuerte de que esto no es automovilismo real, incluso en muchos pilotos?

La gente se va a impresionar de cómo andan estos autos, son muy bonitos, obviamente suenan así como muy futurístico, pero las carreras son muy padres, es muy distinto, yo creo que será un éxito y tiene mucho futuro, lo único que sí me gustaría es que las carreras conservaran un poco del sonido original de los autos.

-Como Grand Marshall, ¿cuáles serán tus funciones?

Las que quieran, si quieren me subo, me bajo, reparto platos, atiendo a los invitados, aquí estaré para pasarla bien, y apoyarlos en lo que quieran, apoyar pilotos, acá estoy para poner mi granito de arena.