¿Cuánto costará un boleto para el GP de México?

Aunque falta más de un año para el Gran Premio de México; Canadá,Brasil y Estados Unidos sirven como referencia para el costo de los boletos


En las gradas, pits y torre de control se darán grandes cambios
En las gradas, pits y torre de control se darán grandes cambios (Mexsport)

Ciudad de México

El próximo año, cuando la Fórmula Uno regrese a México se habrán cumplido 23 años desde la última vez que la máxima categoría visitó el país. En aquella ocasión, en 1992, se impuso el británico Nigel Mansell, y Mika Häkkinen y Michael Schumacher, quienes después dominaron la categoría, completaron el podio.

En las últimas ediciones del Gran Premio de México el costo del boleto fue de alrededor de 50 mil pesos, de la denominación previa a la devaluación de 1994, cuando el presidente Carlos Salinas le quitó tres ceros al peso.

Sin embargo, han pasado 22 años y la Fórmula Uno ha crecido; esta temporada hay Grandes Premios en Australia, Malasia, Bahréin, China, Mónaco, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Singapur, Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil y Abu Dabi, entre otros países.

El serial es la competencia deportiva anual más seguida alrededor del planeta y eso convierte a las 19 ciudades que por ahora son sedes de la máxima categoría en regiones especiales. Sin embargo, con la importancia del evento el efecto va directo al bolsillo del espectador.

Asistir a una carrera de F1 implica ver a los mejores pilotos del planeta, a 22 elegidos que por su talento, capacidad para aportar patrocinadores y experiencia se han ganado un lugar en la parrilla de mayor jerarquía en el planeta, después de haber pasado por innumerables categorías en su camino al gran serial.

Pilotos como Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Kimi Räikkonen y Jenson Button compiten cada dos semanas, pero verlos representa un alto costo para los aficionados; ya que no es sencillo ver a los mejores de su disciplina reunidos en una sola pista por casi dos horas.

Los aficionados mexicanos lo comprobarán a partir del próximo año. Para darse una idea del costo que supone basta con mirar a los Grandes Premios más cercanos. Por ejemplo, en el de Austin, Texas, en Estados Unidos al que acuden cientos de compatriotas cada año, los precios para ir los tres días al circuito van desde los 169 dólares (2,186 pesos) en admisión general, hasta los 1,200 (15,524 pesos) en el área de club; es decir, la más exclusiva.

En Canadá, de cara al próximo año, las cantidades no son tan elevadas, y podrían dar una idea de lo que costará asistir al Autódromo Hermanos Rodríguez en 2015. En Montreal una entrada para viernes, sábado y domingo al GrandStand 1, la mejor zona, cuesta 560 dólares canadienses (6,760 pesos), y la más barata, la admisión general y solo para un día, no los tres: 96.35 (1,161.82).

En Brasil los precios para todo el  fin de semana van desde los 2,920 reales (21,608 pesos) hasta los 570 (4,218). Entre los anuncios de ayer se incluyeron algunas novedades para los aficionados. Habrá un paddock club para cinco mil personas con televisiones, sillones, barra de bebidas, etcétera.

En zonas menos exclusivas habrá renovación de las gradas para 42 mil espectadores en el Foro Sol, y también de las gradas temporales para 75 mil asistentes. En total, según los cálculos de los organizadores habrá 120 mil personas sentadas y 30 mil más de admisión general, lo que da un total de 150 mil aficionados. Aunque deben ir ahorrando entre 1,200 pesos y 20 mil.