Rosberg, el rey del Gran Premio de México

El piloto alemán de Mercedes se quedó con el triunfo en el Gran Premio de México, por delante de su compañero Lewis Hamilton; Checo Pérez fue octavo.

CIUDAD DE MÉXICO

Nico Rosberg dominó de punta a punta el Gran Premio de México y podrá celebrar con tequila como quería. El alemán, que partió en la pole, se quedó con el triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, su cuarto de la temporada, para suceder a Nigel Mansell como el más reciente ganador en el país.

El germano solo cedió el primer puesto cuando entró a pits, y no permitió que su compañero de equipo, el ya campeón Lewis Hamilton sumara una nueva victoria, el británico fue segundo y el finlandés Valtteri Bottas de Williams completó el podio. El mexicano Sergio Pérez fue octavo, con lo que llegó a 66 puntos, para su mejor temporada en la Fórmula Uno a falta de dos fechas.

El Top 10 lo completaron Daniil Kvyat (Red Bull), cuarto, Daniel Ricciardo (Red Bull), quinto, Felipe Massa (Williams), sexto, Nico Hülkenberg (Force India), séptimo, Max Verstappen (Toro Rosso), noveno, y Romain Grosjean (Lotus), décimo.

El suspenso por lo que sucedería en la primera curva no arrojó mayores novedades. Hamilton intentó superar a su compañero de equipo, pero Rosberg recordó lo sucedido en Austin y le cerró la puerta, para conservar la primera posición; sin embargo, Ricciardo tocó a Sebastian Vettel (Ferrari), le provocó una ponchadura y el alemán tuvo que ir a pits.

Cuando la primera vuelta aún no concluía, se terminó la carrera para el español Fernando Alonso (McLaren), quien se marchó en los pits.

La pesadilla continuó para Vettel cuando se salió en la zona de las eses, en la curva 8, aunque regresó a la carrera. Sergio Pérez fue a pits en la vuelta 19, y salió detrás de Carlos Sainz, quien era décimo.

Los finlandeses Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas reanudaron sus problemas de Rusia. El de Ferrari rebasó al de Williams, pero éste defendió la posición, se cerró y Kimi lo tocó con la llanta trasera derecha, para quedar fuera de la competencia.

El líder Rosberg entró a pits y cambió a neumáticos medios, su compañero de equipo hizo lo mismo, y mantuvieron las posiciones.

'Checo' regaló alegría a la gente cuando fue por el noveno lugar de Sainz, lo superó, el español se pasó en la curva y lo rebasó por fuera de la pista, pero le devolvió la posición frente a más de 28 mil personas en el Foro Sol.

El monólogo de Mercedes continuó y en algún momento llegaron a estar a 30 segundos del tercer lugar, Daniil Kvyat. Vettel alcanzó los 366 kilómetros por hora y Massa a los 365.6.

Rosberg y Hamilton volvieron a pits sin problemas en las vueltas 47 y 48. Luego Pérez rebasó a Max Verstappen también en el Foro Sol para tomar el octavo lugar.

La pesadilla para Ferrari se concretó en la vuelta 52, cuando Vettel se volvió a pasar en las eses, ahora en la curva 7, y sufrió un duro impacto que provocó un safety car. 'Presioné de más, lo siento', reconoció el alemán por el radio.

El carro de seguridad se marchó en la vuelta 58 y Hamilton intentó superar a su compañero de equipo, pero de nuevo Nico lo impidió. Quien sí avanzó fue Bottas, que le arrebató el tercer lugar a Kvyat.

Pero Rosberg ya no encontró obstáculos para tomar el relevo de Nigel Mansell en el primer lugar de un Gran Premio de México. 23 años después, un alemán sucedió al inglés en el trono del Hermanos Rodríguez.