Red Bull gana terreno en el campeonato

Mientras Mercedes trata de apagar la más reciente disputa entre sus dos pilotos, que disputan el campeonato de la Fórmula 1, discretamente Red Bull consigue recuperar su buena forma

Ricciardo gana el GP de Bélgica
Ricciardo gana el GP de Bélgica (AFP)

Bélgica

Ha sido una campaña difícil para Red Bull, que había ganado los cuatro campeonatos previos de pilotos y constructores gracias al dominio de sus autos y la consistencia del ganador de cuatro títulos Sebastian Vettel.

Los papeles se han invertido en esta temporada y Mercedes ha superado a los otros equipos en buena parte de la campaña mientras Vettel enfrenta dificultades.

Red Bull ha ganado las dos carreras más recientes; Daniel Ricciardo culminó su éxito en el Gran Premio de Hungría con un triunfo en el circuito belga.

En ambas pruebas Mercedes terminó en tercero y segundo, respectivamente, con lo que su ventaja en el campeonato de constructores se redujo.

Hundido en el sexto sitio de la clasificación, Vettel da señales de que podría ser más competitivo. El piloto alemán ha clasificado en los tres primeros sitios en las cuatro carreras pasadas, mientras en las primeras ocho lo estuvo en tres ocasiones.

Aunque Mercedes sigue teniendo una amplia ventaja en la competencia para constructores, con 411 puntos por 254 de Red Bull, Ricciardo está optimista de que puede sumar otro triunfo a los tres que ya tiene.

"Veo buenas cosas por venir", dijo el conductor australiano. "Si podemos lograr la mayor cantidad de puntos posibles (en Spa), tendremos un poco más de esperanza para las carreras que vienen al fin de la campaña como Singapur y Suzuka (Japón). Veremos cómo nos va en Monza (Gran Premio de Italia)".

Nadie esperaba que se llevaran la mayoría de los puntos en la pista de Spa —debido a la velocidad de Mercedes en rectas, que es superior— aunque en la victoria de Ricciardo influyó el choque entre los corredores de Mercedes, Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

Ricciardo está a 35 puntos de Hamilton, pero en la prueba que cierra la campaña, en Abu Dabi, en noviembre, los ganadores reciben doble puntaje, por lo que espera alcanzar al campeón de la temporada 2008.

"Si cuando vayamos a Abu Dabi estamos en rango de 50 puntos, entonces tendremos posibilidades matemáticas y seguiremos peleando", dijo Ricciardo. "Es bueno quitarles algunos puntos en un circuito (Spa) en el que no se suponía que pudiéramos".

El director del equipo, Christian Horner, esperaba que Spa fuera una carrera donde se "limitara el daño". Pero en vez de eso vio que la velocidad de Red Bull mejora.

"hemos logrado encontrar el balance y Daniel ha desarrollado confianza en el auto", dijo Horner. "En última instancia nos hemos beneficiado del pequeño lío en Mercedes pero en comparación de desempeño no estamos tan lejos de ellos".

Con menos de dos semanas para que se corra el Gran Premio de Italia, , Mercedes debe actuar pronto para evitar que el enfrentamiento entre Hamilton y Rosberg se agrave.

Hamilton encabezaba la carrera cuando una de sus llantas traseras se ponchó al chocar con Rosberg, que trataba de hacer un rebase.

Se trató de un movimiento arriesgado de Rosberg y más tarde Hamilton sostuvo que el alemán había reconocido que lo había hecho "a propósito" para demostrar algo. En el Gran Premio de Hungría Hamilton no obedeció las órdenes del equipo de dejar pasar a Rosberg, lo que alimentó la tensión entre los amigos y compañeros de equipo.

Mercedes había permitido a sus pilotos competir libremente pero el incidente del domingo ha causado que el tema vuelva a analizarse.

"Estamos en un punto en el que es necesario manejar ese asunto y resolverlo", dijo el director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff. "Decidiremos qué hacer cuando todos tengan la cabeza más fría y tranquila".